¿Por qué hacerle un juicio político a Trump cuando está a 11 días de salir?


Para muchos la solución más simple sería dejar que Donald Trump termine su periodo gubernamental, ya que después del ataque al Capitolio motivado por sus bravatas tras su derrota electoral es sumamente difícil que se vuelva a dar otro acto similar en sus últimos11 días de gobierno. Incluso, Trump “acepta” su invariable salida al declarar que no estará en la toma de mando de Joe Biden del 20 de enero, un bochorno político que los Estados Unidos no experimentan desde 1869. Sin embargo, hay muchas otras implicancias en el juicio político que se viene pidiendo contra el aún presidente norteamericano.

Ataque al Capitolio que puede causar la salida anticipada de Donald Trump

El ataque al Capitolio de hace unos días por simpatizantes del Partido Republicano, la obvia responsabilidad de un gobernante que atizó durante semanas a sus electores para rechazar el triunfo de Joe Biden e incluso su tibia reacción frente a un acto que bien se puede tipificar como terrorismo interno no puede pasar desapercibido. Es complicado que el juicio político logre destituir a Donald Trump antes del 20, aunque sí hay algunos mecanismos que podrían hacerlo de manera inmediata. Sin embargo, este proceso de prosperar conseguiría eliminar a Trump de cualquier futura aspiración política como su ya anunciada pretensión de volver a la Casa Blanca en 2024.

Además, la falta de sanción a su irresponsabilidad política como incitador de este violento acto antidemocrático sentaría precedentes funestos para la futura gobernabilidad estadounidense que hasta hace muy poco puede haber sido criticada por muchos actos, pero no por una ausencia de democracia. También, podría ayudar al histórico Partido Republicano (donde hombres como Lincoln o Grant ostentaron con éxito el poder) a recuperar la figura de antaño.

Los Estados Unidos han combatido los gobiernos defactos, más allá de las intervenciones ilegales de la CIA en el Chile de Salvador Allende donde propulsaron el golpe militar de Augusto Pinochet en su lucha contra el comunismo o cuando se intentó tomar por la fuerza la Cuba de Fidel Castro. ¿Cómo van a pasar por agua tibia el asalto a su propio Capitolio? Sería para el mundo un claro ejemplo de doble moral permitir que Donald Trump saliera impune de este último acto de rebeldía.

Donald Trump en el ojo de la tormenta a poco de dejar la Casa Blanca

Los Estados Unidos están polarizados, no son el único país del mundo en vivir esta situación (como periodista peruano he experimentado este clima político y social desde hace décadas). Sin embargo, creo que esta polaridad es causa de un sistema político que hoy ya reventó. Tener sólo dos opciones electorales, entre partidos como el Demócrata y el Republicano que se la viven enfrentados causa una moderna guerra civil entre sus ciudadanos. Existen candidatos independientes, pero con nulidad estadística. Habría que reforzar otras voces y liderazgos políticos. El pronóstico futuro es que sin Trump, aunque la administración de Biden fuera buena, la polarización no se acabará y se mantendrá un país dividido.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:PolíticaEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: