Alianza Lima, su descenso y consecuencias para el fútbol peruano el 2021


El descenso de Alianza Lima se fraguó en el campo de juego. La directiva, donde la figura del Fondo Blanquiazul es cuestionada por ex jugadores y la hinchada, también tiene responsabilidad. Más allá de la pena que sentimos (los lectores de mi blog saben que me identifico con el club victoriano), hay que analizar el contexto que tendrá para el fútbol peruano la salida de un indudable protagonista como son los íntimos.

Quisiera resaltar algunas actitudes después del partido entre Alianza Lima y Sport Huancayo que marcó el descenso de los blanquiazules. Encomiable el empático post de Sporting Cristal donde se solidariza con el cuadro victoriano. Lo mismo las palabras de Aldo Corzo que señala “uno que está en la U siempre va a querer jugar contra Alianza. Que nuestro clásico rival descienda es una tragedia”. Corzo, de pasado íntimo, acierta con su declaración luego de un post desafortunado que se publicó en la cuenta oficial de Universitario de Deportes. Asimismo, hay que destacar la disposición de ex jugadores aliancistas como Waldir Sáenz, Wilmer Aguirre y la familia Aparicio para jugar en Segunda División e incluso ni cobrar. Así como la intención del recordado defensa uruguayo Walter Ibáñez, del delantero paraguayo Roberto Ovelar o del atacante argentino Nicolás Tagliani por ofrecer su fútbol para el momento más complicado de Alianza Lima. El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto es otro que se suma a esta disponibilidad.

En las últimas horas, se ha abierto una posibilidad para que Alianza Lima no juegue en Segunda División. Los incumplimientos salariales del club Carlos Stein le restarían un punto en la tabla de posiciones y descendería (por diferencia de goles) dejando a los blanquiazules en Primera División. Ya, el Comando Sur (la hinchada más emblemática de los íntimos) ha protestado contra este reclamo. A estas horas esa posibilidad parece descartada.

A título personal, comparto esta posición. Pero, lo que sí me extraña es la posición del representante del sindicato de futbolistas, Johnny Baldovino, que de ser un constante crítico de la directiva aliancista ahora respalde la baja del club carlista. ¿Será que ya están haciendo números a niveles dirigenciales? Porque es obvio que la baja de Alianza Lima no conviene a muchos intereses de la Liga 1 y la Liga 2. Desde las regalías que deja un clásico, hasta la incomodidad de los equipos de Segunda División que no tendrán ni los sponsors ni los derechos televisivos que goza Alianza y que las empresas (desde Gol Perú, hasta AOC, Banco Pichincha, Assist Card y otros) ya anunciaron no piensan descumplir.

Lo cierto es que la Federación Peruana de Fútbol debería diseñar las Ligas correspondientes en igualdad de condiciones. No es responsabilidad de Alianza Lima ser un club tremendamente popular, con estadio e infraestructura propias, tener que medirse en la Liga 2 con varios equipos que no son bien gerenciados. Freddy Ames, el directivo que ascendió al Coopsol y le vendió sus derechos a la Universidad San Martín (e incluso fue entorno de Manuel Burga para luego traicionarlo) no es la persona propicia para hablar de inmoralidad. Si la Liga 2 es un campeonato en tierra de nadie no es culpa de Alianza. Se preguntan si River Plate o la Juventus cuando descendieron renunciaron a sus atributos históricos? Claro que no.

Considero que Alianza Lima es responsable de su descenso y debe jugar en la Liga 2, pero esta debe estar preparada para recibir a un equipo con otros recursos económicos y no responsabilizar de sus carencias a los íntimos. De caso contrario me quedan nuevamente claro que el fútbol peruano es mediocre y la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018 fue una gota de lluvia en el desierto (ojo, que también la conseguimos con la intervención del TAS).

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: