Diego Armando Maradona: Celebremos su vida y perdonemos sus errores


Desde hace unas semanas el espectro de la muerte parecía estar acechando al crack, y para muchos el mejor futbolista de la historia, Diego Armando Maradona. Sin embargo, tras sus problemas cardiorrespiratorios, se pensó que la crisis médica había sido superada por el 10 emblemático de la Argentina. Esta mañana del miércoles 25 de noviembre, nos enteramos del fallecimiento de Maradona, y las reacciones no se han hecho esperar: en el país gaucho ya decretaron tres días de luto.

Maradona en sus inicios como Cebollita, apenas a los 10 años.

Diego Armando Maradona fue siempre un hombre de fútbol, desde su época de Cebollita cuando aún no llegaba a los 10 años hasta su etapa en el Argentino Juniors, Boca Juniors y su internacionalización en el Barcelona FC, el Nápoles, el Sevilla y el fugaz regreso al xeneise donde jugó junto a nuestro compatriota Nolberto Solano a quien apodó como el “Maestrito”.

No se puede olvidar el virtuosismo de Maradona en México 86, donde fue protagonista excluyente y figura definitiva. Donde convivieron la Mano de Dios y el mejor de gol de los mundiales en el ya histórico partido contra Inglaterra (en cuartos de final), para dar una lección y otros dos goles contra Bélgica (en semifinales) y dio el pase para el gol definitivo de Burruchaga en la final frente a Alemania Occidental. Argentina campeón y Diego Armando Maradona su gran estrella. Para la siguiente Copa del Mundo (Italia 90), a pesar de una dolorosa lesión nunca renunció a jugar la final donde perdieron contra Alemania justamente. Para la anécdota queda el gol a Grecia en EEUU 94 y el inicio del final con el dopaje ante Nigeria.

En esta columna voy a evitar abordar el tema de las adicciones de Diego Armando Maradona, por respeto y, también porque es un tema ya muy tocado mediáticamente. Hay que recordar al crack, al futbolista que regaló magia en los mejores escenarios futbolísticos del mundo, al hombre que intentó reiteradamente recuperarse de una enfermedad (porque la adicción a las drogas es una enfermedad), al que hasta antes e incluso en pandemia trabajó como DT de Gimnasia e Esgrima de La Plata, a aquel que denunció irregularidades en la FIFA que luego fueron desveladas.

Diego Armando Maradona campeón del mundo en México 86

Diego Armando Maradona nos dio también una frase, a modo claro de mea culpa pero también analizando la irregular realidad del fútbol mundial antes del FIFA GATE: “La pelota no se mancha”.

Un adiós a Maradona, pero siempre nos quedarán esos goles, esa actitud, esa eficacia milimétrica en sus pases. Un futbolista completo que la historia no olvidará.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Fútbol, PersonajesEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: