Perdimos y lo merecimos frente a un Chile que jugó muy bien


Pocas veces he visto al Director Técnico de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, tan “atado de manos” para aplicar un revulsivo a la actuación de sus pupilos como en el partido de ayer (13 de noviembre) entre Chile y Perú. El dibujo táctico que mandó al estadio… de Santiago no logró funcionar durante un lastimero primer tiempo, y en la segunda mitad, las variantes llegaron tarde.

Arturo Vidal metió un doblete y fue, de lejos, la gran figura de este parrtido ante Chile

Sobre el papel, uno podría haber supuesto que la Selección Peruana iba a ser muy cuidadosa en defensa. Se jugó hasta con tres volantes de recuperación como son Renato Tapia, Yoshimar Yotún y Pedro Aquino. Sin embargo, en una jugada dejan al mejor de los chilenos (no era ningún misterio) Arturo Vidal definir desde fuera del área, sin marca. Un increíble e imperdonable error que concluyó con un Pedro Gallese que sólo fue un espectador ante el golazo del actual mediocampista del Inter de Milán.

Es inevitable dejar de analizar la decisión de Ricardo Gareca de mandar en el once inicial a Raúl Ruidíaz como único punta, André Carrillo (en definitiva, el peruano que más intentó) no es un delantero sino un volante con características muy ofensivas. No obstante, las oportunidades que el Tigre le ha dado a la Pulga no han sido aprovechadas, al punto que el atacante del…. es ya uno de los blancos favoritos de la crítica. Eso que Gianluca Lapadula tampoco hizo nada gravitante en el tiempo que reemplazó a Ruidíaz, pero fue el ex crema quien tuvo el arco de Claudio Bravo a disposición y desperdició la oportunidad.

Ya el segundo volvió a desnudar las falencias de la zaga nacional, la irresponsable expulsión de Carlos Zambrano ante Brasil tuvo sus consecuencias en este cotejo. Gallese buscó atajar un balón que terminó dejando al arquero peruano frente a varios jugadores chilenos, Arturo Vidal la metió dentro del pórtico blanquirrojo. Ya después de de este doblete, Chile manejó el partido. Con mucha marca le cerró los circuitos a los muchachos de Ricardo Gareca dejándonos con la tibia esperanza que alguna de las escapadas de André Carrillo o Christian Cueva terminará en una acción de peligro contra los locales, pero eso nunca sucedió.

Ricardo Gareca planteó mal el partido, lo más cuestionable el titularato de Ruidíaz y la ausencia de Cueva

Nos toca pisar tierra, con tres fechas de las Eliminatorias a Qatar 2022 ya disputadas somos de los últimos con un punto sumado en Asunción. Gracias a la orfandad de puntos de Bolivia y Venezuela, y que fuera de los brasileños ninguna selección ha ganado todos sus partidos, no estamos “tan mal ubicados” en la tabla de posiciones. También podemos guardar un trazo de ilusión por las dos primeras presentaciones de la bicolor, y pensar en la floja actuación frente a Chile como un escollo que no debe volver a repetirse. La tarea es complicadísima, hay que ganarle a Argentina en Lima. Ese resultado llevaría a nuestra Selección Peruana del infierno al cielo.

Nunca debemos olvidar que en las buenas y las malas (ojo, que esta derrota llega en una semana terrible para todos los peruanos) hay que gritar:

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: