¿Gianluca Lapadula será clave en los partidos ante Chile y Argentina?


La gran noticia de esta convocatoria para las Eliminatorias a Qatar 2022 en la Selección Peruana es la inclusión del delantero italiano de ascendencia peruana Gianluca Lapadula. Un futbolista que es figura en el Benevento de la serie A del Calcio, obviamente, nos hace ilusionar con fortalecer exponencialmente nuestro poderío ofensivo e ir por los ansiados triunfos contra Chile (en Santiago) y Argentina (en Lima).

Gianluca Lapadula fue la gran sorpresa de la convocatoria de Ricardo Gareca para los partidos contra Chile y Argentina

Pero, cuando se analiza una convocatoria y los pronósticos de ella se necesita objetividad. Los datos fríos y estadísticos nos pueden llegar a asumir que Gianluca Lapadula no sólo podría ser el reemplazo de Paolo Guerrero durante su lesión, sino también su sucesor definitivo. Porque Lapadula juega en la primera división de Italia y Guerrero, en Europa, tuvo como cúspide su etapa en el Hamburgo (más allá de haber alternado en el Bayern Múnich y hasta anotar en algún partido, los bávaros seguro que ni lo tienen en la retina). Es indiscutible que en Brasil, el Depredador sí ha sacado carnet de crack.

Otro plus para Gianluca Lapadula en comparación con la realidad actual de Paolo Guerrero es el factor edad, mientras el ítalo-peruano cumplirá 31 años el próximo febrero, el ariete del Inter de Porto Alegre en enero llegará a los 37 años de edad. Sin embargo, el fútbol es un deporte y en estas medidas también entran a tallar ciertas subjetividades. Paolo es capitán e ídolo de la Selección Peruana, Ricardo Gareca sabe de sobra que la sola presencia del goleador histórico peruano levanta el ánimo de sus compañeros y asusta a sus rivales. Guerrero, lo puedo garantizar, será muy difícil que pierda las preferencias del DT argentino.

Volviendo a la mera objetividad, no debería extrañar que a Lapadula le cueste integrarse a la estructura de juego de la Selección Peruana. Nunca ha jugado con ninguno de sus nuevos compañeros, el estilo de juego que se practica en el fútbol italiano donde se prioriza el cerrojo defensivo y se apuesta a certeros contragolpes (no todos los equipos de Italia juegan igual, pero en definitiva la anatomía del fútbol de ese país nunca será ofensivo). Sin embargo, el Perú de Gareca también se identifica por mantener un orden defensivo y desde esa seguridad buscar hacer daño al rival. Gianluca Lapadula puede encajar muy bien, pero no será necesariamente de inmediato.

La buena noticia es que ante ciertas especulaciones difundidas en las redes sociales, donde se señalaba que las máximas figuras de la Blanquirroja veían con recelo la convocatoria a Gianluca Lapadula, hoy ya se conocen las declaraciones oficiales de sus nuevos socios de juego donde se le recibe con los brazos abiertos. Un ex seleccionado de Ricardo Gareca, como es Carlos Lobatón, dio una opinión que seguramente sintetiza lo que muchos peruanos sienten: “El Lapadula anterior que no quiso venir, no tenía mi aval. Este Lapadula que sí quiere jugar por Perú, sí lo tiene”. A estas alturas, es importante resaltar que el fútbol es un deporte colectivo, y lo mejor que puede tener este nuevo refuerzo es la sociedad con nuestros seleccionados, si Carrillo, Flores (si llega a venir), Tapia, Advíncula, Cueva o Yotún (por mencionar a algunos) brillan más pronto que tarde veremos la trascendencia de este ariete italiano con corazón peruano.

Las comparaciones entre Lapadula y Paolo Guerrero son inevitables, sin embargo hay muchos aspectos a analizar

Pero, aterrizemos un momento en una también probable realidad. No sería extraño que en estos dos primeros partidos de Gianluca Lapadula con la Selección Peruana su aporte no sea tan significativo. Con el pasar de las fechas iremos viendo mejorías, eso sería lo más normal. Claro, puede que la rompa y sea la gran figura de esta fecha doble (13 y 17 de noviembre), eso anhelamos todos los peruanos. Sea como sea, desde esta tribuna les invocamos a todos: “Respeten a Lapadula”. Fotos (La República y El Comercio)

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: