Baby, la serie italiana de Netflix que toca la trata de menores


Ya está disponible la tercera temporada que marca el final de la popular serie italiana Baby. Aunque para algunos puede haber desapercibida, lo cierto es que esta producción tiene su buena cosecha de seguidores. Guarda dos puntuales, el drama de adolescentes que le ha granjeado comparaciones con la serie española Élite (ambas son exclusivas de Netflix) y el debate de la prostitución de menores de edad.

La serie italiana Baby aborda el complejo tema de la prostitución de menores

Esta ficción italiana se basó en un escándalo a mediados del 2014, donde se descubrió una red de prostitución de menores en el barrio burgués de Parioli. Este caso fue denominado como Baby Squillo (que se traduciría como prostitutas infantiles). Colegialas de 14 y 15 años de edad se acostaban con hombres maduros, el más mediático de todos fue Mauro Floriani, esposo de la nieta del dictador Benito Mussolini. Netflix recoge esta historia y la recrea con algunas diferencias, les sube un poco la edad a las protagonistas Benedetta Porcaroli y Alice Pagani.

Asimismo, entrecruza otras historias juveniles que van cobrando interés temporada tras temporada. Una de estas subtramas que ha conquistado a un gran sector del público televidente es la relación de amor y odio entre Fabio (Brando Pacitto) y Brando (Mirko Trovato). Además del lógico trasfondo homosexual, deben enfrentar a la homofobia de sus compañeros y también a las resistencias familiares. Lo más polémico es que el propio personaje de Trovato es quien más bullying le hacía al de Pacitto. Una relación complicada que se definirá en esta última temporada.

Pero, volvamos a la explotación de menores. Es una lacra que existe en los diferentes países del mundo y, por supuesto, en el Perú. Una serie como Baby nos recuerda esta triste y criminal realidad, y se sumerge en las motivaciones y riesgos a los que se ven expuestas las víctimas de la prostitución de menores. Claro que hay casos muy diferentes a los de esta teleserie, pues muchas veces las adolescentes son esclavizadas y forzadas a someterse a las peores vejaciones. También, habría que agregar que la prostitución de menores no se limita a las mujeres, también hay niños y adolescentes varones que son mancillados.

La relación homosexual entre dos adolescentes es una de las subtramas más polémicas de Baby

Por todos los motivos ya expuestos, no deben dejar de ver Baby, que además de denunciatoria es también bastante entretenida. Asimismo, las temporadas son de apenas seis episodios. Por lo que ver la serie entera se limita a 18 capítulos de 45 minutos cada uno. Lo que puede ser una excelente maratón en estos tiempos de pandemia.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: