La tragedia de Los Olivos desde diferentes perspectivas


Las muertes de trece personas siempre serán lamentables, más allá de las negligencias e irresponsabilidades que puedan entrar a tallar en las causas mortuorias. Pero, lo del caso de la discoteca y la fiesta ilegal en Los Olivos tiene mucho por revisar, pues no es un tema simple de analizar.

He escuchado a muchos que colocan a los fallecidos como a los culpables de sus propias muertes. Se defiende la actitud de la policía, y en esta posición falta una importante autocrítica a las fuerzas del orden que la noche del último sábado no pudieron mantener, justamente, el orden. Es de suponer que la fuerza policial está entrenada para sancionar, pero también para evitar masacres. Hay mucho que averiguar sobre este operativo, a todas luces mal realizado. Trece muertes de personas irresponsables, pero no de delincuentes, es un saldo terrible y necesario de explicaciones.

Desde junio se realizaban reuniones ilegales en ese mismo local, Thomas Restobar, e incluso con los mismos animadores y organizadores. Lo que también lleva a pensar que se trata de una intervención policial tardía y que, en todo caso, pudo haber evitado los visos de tragedia que hoy lamentamos. No se trata de atacar a la Policía Nacional del Perú, que entendemos tiene difíciles obligaciones en esta compleja época de pandemia, pero tampoco podemos tratar a las víctimas como los únicos culpables. Hay, es cierto, una gran cuota de responsabilidad, ya cansa explicar que en estos momentos se requiere de cabeza fría y de sostenibilidad de autocontrol.

Lo que tampoco excusa la facilidad de los usuarios de redes sociales para juzgar y lapidar a los muertos, por favor, un mínimo de empatía nos debería llamar a respetar el dolor de las familias de las víctimas. Es tiempo de ser más humanitarios y menos fiscales inoportunos.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Coyuntura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: