Las desgracias de un niño actor en Hollywood: Bobby Driscoll y River Phoenix


Hay vidas que son increíbles, pero no necesariamente por ser buenas. Hay muchas trayectorias que pueden asemejar ser fabulosas y, de pronto, decaer en la mayor de las adversidades. Un ejemplo de ello es la biografía del niño actor Bobby Driscoll que de ganar un Oscar a los tempranos 12 años terminó muriendo a los 31 y siendo hallado en una fosa común.

bobbydriscollpeterpan

Bobby Driscoll y su interpretación del más clásico Peter Pan de Disney

La pregunta que seguramente se están haciendo es: ¿Quién es Bobby Driscoll? Es de los primeros de muchos niños actores que triunfaron gracias a Disney. Bobby dio la voz y hasta su figura física para el clásico Peter Pan de 1953. Además, sin culpa alguna, Driscoll fue parte de la película más racista de la productora creada por Walt Disney, Canción del Sur (1946), interactuando con caricaturas. En 1948, Bobby Driscoll protagonizó el filme So Dear to my Heart (Dentro de mi Corazón) por la que ganaría un Oscar.

¿Qué sucedió para que éste niño actor terminara muriendo en la peor de las miserias con apenas tres décadas de vida? Bobby Driscoll se vio sometido a, prácticamente, todas las dificultades y abusos que todavía asolan a más de un menor que figura en Hollywood y el séptimo arte en general. Conflictos que van desde padres que ven a sus hijos como “una mina de oro” hasta las adicciones que enfrentan estas jóvenes estrellas con salarios millonarios. Hace poco revisaba por YouTube la muerte de River Phoenix, el hermano mayor del oscarizado Joaquin Phoenix (el fabuloso Joker), quien falleció en brazos de su enamorada y del propio Joaquin en las puertas de una discoteca. Tenía 23 años de edad, y ya era estelar en cintas de directores tan reputados como Gus Van Sant y Rob Reiner, muchos lo recordarán como el bisoño Indiana Jones en La Última Cruzada.

Lo de Bobby Driscoll tiene semejanzas y diferencias con el caso de River Phoenix, por ejemplo, el otrora Peter Pan se unió a la conocida The Factory (o fábrica en castellano) del pintor y cultor pop Andy Warhol, donde coincidían desde la “bomba rubia” Marilyn Monroe hasta el reformista del periodismo de investigación Truman Capote. Desgraciadamente, en el círculo de todos estos inolvidables personajes también habían muchas adicciones, como la heroína, que se añadía a sus anteriores incursiones con la marihuana. La diferencia con Phoenix es que Driscoll ya no tenía una carrera promisoria como si era el caso de River Phoenix que incluso estaba dentro de proyectos tan poderosos como Entrevista con el Vampiro o Diario de un Basquetbolista, roles que fueron asumidos por Christian Slater (Mr. Robot) o el galardonado Leonardo DiCaprio.

riverindianajones

River Phoenix en su recordada performance del adolescente Indiana Jones

Curiosamente, DiCaprio interpretó a Howard Hughes en la imperdible película de Martin Scorsese El Aviador (2004), y fue justamente el multimillonario Hughes quien despidió a Bobby Driscoll de Disney por un supuesto odio a las estrellas infantiles. Esa decisión fue el inicio de la caída de esta juvenil luminaria, que se adjunta a temas tan frívolos como el acné, el cambio de voz u otros efectos propios de la pubertad. Lo que me lleva a reflexionar sobre el maltrato que se da a niños y adolescentes dentro del mundillo del espectáculo, ya sea internacionalmente como también dentro de los parámetros nacionales, la fama y el dinero causan miopía hasta en los padres de las noveles estrellas, y sumergen a éstas en un ciclo de complejas actividades.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: