Los Emmy, ¿Qué conocemos de los nominados?


En este año hemos visto más televisión que de costumbre, obviamente debido a la pandemia del COVID-19, entonces las nominaciones al Emmy (el premio a lo mejor de la TV estadounidense) cobra mayor relevancia que en temporadas anteriores. Por ese motivo, la presente columna va a revisar a algunas de las series nominadas a la presea que será entregada el próximo 20 de septiembre.

En la categoría de mejor serie cómica tenemos a la comedia negra de Netflix Muertos para Mí. Una sitcom que debería dividirse entre drama y comedia, protagonizada por la recordada Kelly Bundy de Matrimonio con Hijos, Christina Applegate. Personalmente, me encanta esta producción, pero mi favoritismo choca frente a la excelente y multipremiada La Maravillosa Señora Maisel de Amazon Prime Video. Juega a favor de esta opción su cuidadosa recreación de época y un elenco nutrido de estrellas, desde la protagonista Rachel Brosnahan hasta el otrora actor de Monk, Tony Shalhoub.

Hay otras opciones dentro del rubro cómico, como la longeva Controle su Entusiasmo de HBO o la divertida y a la vez reflexiva El Método Kominsky. En ambas series, el mérito descansa más en los hombros de los protagonistas (Larry David esta vez no nominado, Michael Douglas y Alan Arkin de la serie de Netflix). Justamente, este año el streaming es preponderante, pues otros nominados son The Good Place y su líder emblemático Ted Danson, o Qué haremos en las Sombras (otra serie que no necesariamente encaja como comedia). Otra sitcom que se incluye en esta categoría es Schitt Creek (cuya traducción es Cola de Mierda). Debo admitir que no he visto esta serie, pero su primera temporada parece haber cautivado a un gran público. Ésas son las nominaciones a comedia, mi pronóstico va para La Maravillosa Señora Maisel, pero el Emmy suele sorprender.

En drama va The Mandalorian, que con un premio haría delirar a toda la fanaticada de Star Wars, aunque uno se pregunta la razón de no incluir a Picard (de lejos, lo mejorcito de Star Trek en los últimos años). Better Call Saul, el popular spin-off de Breaking Bad, es también favorita en esta categoría. A mi juicio, Ozark debería recibir un reconocimiento, por su tratamiento tan distinto de temas ilícitos que son espejo de la sociedad actual. Pero, indudablemente, Succession corre casi en solitario por el Emmy, no solamente se llevó el pasado Golden Globe sino que revivió los dramas familiares al estilo Dallas o Dinasty con un tono más adulto y realista. A pesar de los méritos de las series de Netflix Strangers Things y The Crown (ambas realmente recomendables), la competencia deja un líder que es Succession. A El Cuento de la Criada y Killing Eve no les encuentro mayor oportunidad.

Una categoría cada vez más atractiva es la de miniserie, seguro apuesto por Little Fires Everywhere de Amazon, tan bien actuada por Reese Witherspoon (injustamente relegada a pesar de sus participaciones estelares en Big Little Lies, The Morning Show y la ya reseñada serie de Amazon Prime Video) y Kerry Washington. Sin embargo, Watchmen no deja de ser parte de un año de excelencia televisiva, sólo HBO podía reconvertir el clásico cómic de Alan Moore en una serie controvertida y, especialmente, vital. No hay que subestimar a Poca Ortodoxa de Netflix, el reencuentro del judaísmo con Alemania es retratada con intensa fidelidad en esta época. Las demás nominaciones fueron para Mrs. América, Creedme de FOX y Netflix, respectivamente.

Faltan en estas nominaciones series que con derechos propios como Doom Patrol, The Umbrella Academy o Legion, con historias que si bien son de superhéroes merecen aspirar a premios. Watchmen no es la única en merecer una nominación.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:De todo, Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: