La culpa de Ray Sandoval, apañamientos y equipos que se aprovecharán de su salida


Este año, tan complejo por la pandemia del COVID-19, nos ha regresado a las primeras planas esas terribles inconductas de futbolistas talentosos que echan a la basura las oportunidades que se les brindan. El último escándalo fue cometido por el, ahora ex jugador de Sporting Cristal Ray Sandoval, donde no sólo se mostró en evidente estado de ebriedad, sino vulnerando las medidas del estado de emergencia.
Cuando aún se escuchan los ecos del mal comportamiento de Jean Deza que ocasionaron su salida de Alianza Lima, lo de Ray Sandoval sólo nos recuerda la fragilidad del compromiso de algunos deportistas que desperdician las chances de trascender. Claro, que hay muchos más ejemplos de esfuerzo y superación, pero como todo en la vida: el escándalo suena más que la virtud. Más aún, cuando no faltan los apañadores de siempre. Hoy leía las declaraciones del entrenador César “Chalaca” Gonzales que escudaba a Sandoval con argumentos como éste: “no estoy de acuerdo con lo que hizo el club (Sporting Cristal que separó a su díscolo jugador). Nosotros hemos nacido para apoyar jugadores. Sotil, Velázquez y Cueto también cometieron errores”.
Comenzaré por rebatir a César Gonzales desde un aspecto formativo, que yo suponía uno de los fuertes del buen “Chalaca”, porque Ray Sandoval tiene 25 años de edad, no se le puede considerar un juvenil. En términos de picos deportivos está en su mejor momento. Para colmo, es un futbolista que ya emigró y regresó (aunque sigue siendo del Matzatlan de México). Todo ello debió darle un indicativo al futbolista que era tiempo de resurgir y no de caer en tonteras. Por ello, consideró mucho más pertinentes las palabras de Juan Carlos Oblitas que dijo “es una lástima de que algunos desperdicien su talento. Espero que sienten cabeza y puedan volver”. No por gusto Oblitas es Director Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol que nos regresó a las Copas del Mundo.
Sin embargo, hay otra declaración que me llamo la atención y es la Johnny Baldovino, asesor legal de la SAFAP (Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú), que entiendo desde mi identidad sindicalista la natural defensa de un agremiado, aunque también hay códigos éticos de conducta. Baldovino fue diplomático, pero dejó una advertencia inoportuna: “el futbolista (Ray Sandoval) ha pedido disculpas, pero tiene que sufrir las consecuencias de sus actos. Ya me he enterado de que hay tres clubes que están interesados en contar con sus servicios. Sí ustedes lo ven en otro equipo ¿les sorprendería?”. Obviamente, esta última pregunta fue dirigida a la prensa y como periodista le respondo a Johnny Baldovino: claro que no sorprendería, Jean Deza no estuvo ni una semana desempleado a pesar de sus reiterativas indisciplinas. Tampoco lo estará Sandoval. Pero, a cada pregunta hay una repregunta: “un deportista apañado, a pesar de sus incorrecciones, tiene futuro de éxito. Las estadísticas dicen que no”.
¿Entonces, se cerró el futuro futbolístico para Ray Sandoval o Jean Deza? Es inoportuno e inexacto atreverme a soltar semejante sentencia. Así como hay ejemplos de deportistas que nunca levantaron cabeza (piensen en un increíble delantero como Mario Balotelli), hay otros que siguieron sumando talento a pesar de las críticas. Alguno, siempre incluirá a Diego Armando Maradona, un crack por excelencia. Pero con el termómetro de Maradona es muy difícil medir habilidades deportivas, porque ni Deza, ni Sandoval le rozan el botín al genial 10 histórico argentino. No son Madaronas, no son Peles…
Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: