Robert Downey Jr. en reto actoral con Robert Duvall: El Juez (un filme de 2014)


Robert contra Robert, generación de los 70 contra generación de los 90 en el cine, un gran filme para ver en esta época de pandemia. Me refiero a El Juez (The Judge, 2014), una película que podríamos circunscribir dentro de la filmografía legal que tantas grandes cintas ha ofrecido a los espectadores (desde Matar a un Ruiseñor hasta La Raíz del Miedo), y que destaca por poner en las antípodas a padre e hijo en la ficción, Robert Duvall ante Robert Downey Jr.

eljuez1

El Juez (2014), un afiche poderoso que te grafica el alto calibre de una película para ver y volver a ver

Es verdad que en este momento Downey Jr. es tremendamente popular, y con méritos histriónicos innegables, por su performance de Tony Stark en las películas de Marvel, pero Duvall es también otra gran figura del séptimo arte. Inolvidable como el Tom Hagen del Padrino 1 y 2. Es más, resulta tacaño e injusto resumir las carreras artísticas de estos dos tremendos actores en sólo esos dos roles. Robert Downey Jr. ha destacado en interpretaciones tan memorables como las de Chaplin (1992, extraordinaria actuación) o en El Solista (2009). Robert Duvall, además de ser parte del ya referido clásico cinematográfico Matar a un Ruiseñor (1962) como el introvertido Boo Radley, también fue integrante de grandes joyas de la pantalla grande como La Jauría Humana, Bullit, Apocalipsis Now o los filmes de la familia Corleone.

Más allá de todos esos antecedentes, El Juez es una plataforma ideal para ver a ambos actores dar lo mejor de su repertorio. A pesar de su parentesco, no son el papá y el hijo ideales, entre ambos hay pasadas y pesadas rencillas. Si bien es cierto que comparten la profesión legal, esto no los acerca sino los separa aún más. Robert Duvall es un juez pueblerino que imparte justicia con un tono paternalista, mientras Robert Downey Jr. se ha alejado lo más posible de la sombra de su padre para terminar convirtiéndose en un cínico abogado de gran ciudad que suele defender a empresarios abusivos. Ninguno es un mal tipo en esencia, pero tampoco son perfectos.

Como suele suceder en cintas que ya llevan un tiempo de estrenadas, aunque desde el 2014 al 2020 han pasado pocos años, actores y actrices que en ese entonces no eran conocidos, ya están en primeras planas. Por poner algunos ejemplos, Vincent D’Onofrio, hoy popular por su rol de Kingpin en la serie de Netflix Daredevil, personificó al hermano mayor de Hank Palmer (Robert Downey Jr.), mientras al fronterizo hermano menor lo interpreta Jeremy Strong (el intenso Kendall Roy del éxito televisivo de HBO Succession). Sin mencionar a la magnífica Vera Farmiga, la madre de Norman Bates en Bates Motel, como el interés romántico de Downey Jr. Sin omitir al ya en esa época trascendente Billy Bob Thornton, el ex de Angelina Jolie, que en El Juez parece adelantar su gran actuación de la serie televisiva Goliath.

eljuez2

Los tres “hijos de Robert Duvall” en El Juez son reconocidos actores: Vincent DOnofrio, Robert Downey Jr. y Jeremy Strong

Volvamos a la película, El Juez nos permite ver las caras de un mismo sistema legal dentro de los Estados Unidos (que es un poco el más conocido por el cine y la TV), desde la perspectiva localista hasta la mucho más individualista del mercado legal en las grandes esferas. Pero, su mayor riqueza es dar una nueva oportunidad de tener cara a cara a grandes actores que se enfrentan en pos de un gran resultado audiovisual. Eso, lo podemos ver y debatir gracias a una película tan bien hecha como El Juez, que la puede encontrar en Amazon Prime Video y en Internet.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: