El fútbol peruano vuelve a respirar en esta pandemia


El sábado primero de agosto se vivieron sensaciones futboleras en los tres equipos más tradicionales del fútbol peruano. Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal saltaron al gramado de juego y disputaron sendos amistosos contra Deportivo Municipal, Sport Boys y la Universidad César Vallejo. A una semana del reinicio oficial del Torneo Apertura, ya se va respirando el balompié nacional post cuarentena.

alianzamuni1

Gonzalo Sánchez, juvenil aliancista, anotó el gol de Alianza Lima en el empate con Municipal. Fue el primer partido peruano transmitido desde el inicio de la pandemia

Voy a reiterar una posición que ya había escrito hace semanas, personalmente (y, más allá de ser fan del fútbol) no me emociona demasiado este retorno a la actividad futbolística, ni en el Perú ni en el resto del planeta. Eso que el próximo fin de semana también vuelve la Champions League. Sucede que ninguna alegría pasajera puede disminuir la pena de la crisis sanitaria, económica, laboral y social que asola al mundo por la pandemia del COVID-19. No niego que merecemos y necesitamos distracciones, pero es importante resaltar que sí hay riesgos dentro del protocolo para volver al fútbol, un ejemplo de ello es el contagio del jugador Mariano Díaz del Real Madrid, acontecido en las breves vacaciones que los pupilos de Zinedine Zidane tuvieron tras campeonar en España. Esto pudo haber tenido mayores consecuencias sí no se le aislaba a tiempo.

Ya, desde antes de romper fuegos en nuestro fútbol, y a pesar de las advertencias, tanto el UTC como el Sport Huancayo llegan con sus equipos diezmados por el COVID-19. Pero, bueno, ya todo está definido para el retorno futbolístico y toca escribir un poco de lo que se vivió ayer sábado en los mencionados amistosos. Un análisis somero y resultadista nos indica que Universitario de Deportes sacó una complicada victoria frente al Boys. Tres goles a dos nos habla de un partido disputado (que no se transmitió) donde los rosados caían por tres goles de diferencia y lograron reducir distancias.

Sporting Cristal cayó frente a la Vallejo en otro partido que uno puede evaluar básicamente por los pocos colegas que fueron testigos de las acciones. El marcador fue de 2 a 0, con goles “poetas” de jugadores que han alternado en la Selección de Ricardo Gareca como son Christian Ramos y José Manzaneda. Se tendría que señalar que los rimenses vienen de obtener triunfos holgados en otros amistosos y que el trabajo de Roberto Mosquera tiene como emblema principal al buen juego generado por el venezolano Jhon Marchán. Se espera que este jugador haga un mortífero tridente junto al colombiano Washington Corozo y al argentino Emanuel Herrera.

El partido que deja más para el análisis es el empate entre Alianza Lima y Municipal, por un simple motivo: este es el primer partido peruano que vemos por televisión desde el inicio de la pandemia. Es por ello que pese al triunfo de la U o a la derrota del Cristal, los periódicos han privilegiado el Alianza- Muni. Lo que más se destacan son los cambios en tienda íntima, desde la idea de juego hasta la conformación del once. El estratega chileno Mario Salas repitió la fórmula que había usado en los amistosos anteriores y jugó con muchos juveniles. Tanto así que el gol aliancista llegó de los pies de Gonzalo Sánchez, que parece tendrá actividad en este nuevo Alianza, pero no fue el único joven que alineó pues estuvieron Kluivert Aguilar (que ya se sabe terminará el año antes de unirse al Manchester City), Oslimg Mora, Kevin Ferreyra y desde el banco Sebastián Cavero. Salas quiere juego fluido y pase, mucho pase. Lo mejor de los blanquiazules, su segundo tiempo con un Carlos Ascues que lidera la volante. Lo malo para Alianza Lima es el empate a último minuto por el incombustible Masakatsu Sawa.

uboys

Alejandro Hohberg fue uno de los que anotó en el triunfo de Universitario de Deportes ante el Sport Boys en amistoso 

Fue un sábado con fútbol peruano, amistosos, pero fútbol al fin y al cabo. En una semana empiezan los choques oficiales, por puntos, donde el Atlético Universidad va primero, Universitario de Deportes a su acecho, Alianza Lima y Sporting Cristal bastante rezagados. Pero, quedan muchas fechas por jugar en este Apertura y la historia puede cambiar.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: