Un aniversario con nuevos retos para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú


Los que siguen mis publicaciones saben que soy socio y directivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ANP, la agremiación periodística más longeva de nuestro país que hoy cumple 92 años de vida institucional. Un aniversario que lo vivimos de acuerdo a la coyuntura que afecta al Perú y el mundo, la pandemia por el COVID-19.

anpyo

Mi experiencia en estos más de 15 años de ser parte de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú es de las más importantes de mi vida

Alguno puede pensar, ¿Acaso es época de celebraciones? Pues no, no lo es. Mucho más para una organización como la ANP que ha tenido más de 37 pérdidas humanas por esta pandemia según lo informado en el pasado mes de junio, aunque se sabe que esa cifra se ha visto lamentablemente incrementada. Sin embargo, un aniversario como éste nos permite revitalizar nuestro espíritu de unión y comunión de fuerzas, anhelos, propósitos y metas. Gracias a la tecnología se pueden unir las 107 filiales de todo el Perú en un sólo abrazo virtual que nos patente que, pese a las lágrimas derramadas por nuestros compañeros caídos, seguimos siendo un gremio con la voluntad férrea de todos sus socios de perseverar en “hacer patria”.

Es en tiempos de crisis donde realmente se comprueban las grandes instituciones, una organización como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha pasado con éxito muchas pruebas de fuego. Las más recientes son, indudablemente, la época del terrorismo y del régimen fujimontesinista, donde la sangre de los hombres y mujeres de prensa se vertió hasta hoy impunemente. Ahora, la prueba es de características insólitas para el país y también para la ANP, esta vez se trata de una enfermedad que ha trastocado la vida de todos y cada uno de los peruanos. Afectando a periodistas que tienen el deber de informar a la población sobre todos los aspectos vinculados a esta pandemia, desde los avances del contagio hasta las medidas para evitarlo. Sin dejar de poner el ojo avizor en las irregularidades que acompañan las gestiones de varias entidades gubernamentales y políticas.

Todo este trajín periodístico, sumado a la inhumana actitud de los medios de comunicación monopólicos de despedir a cientos de trabajadores (y tener el cuajo de acogerse a la reactivación económica ofrecida por el gobierno), pone a nuestra profesión en riesgo tanto sanitario como económico y social. Por ello, es en estos momentos que la ANP tiene retos cada vez más grandes por enfrentar y, además, dar esta batalla desde nuevas trincheras como dicta el aislamiento social. Sin embargo, la Asociación Nacional de Periodistas no se resigna y ya ha hecho una costumbre el uso de plataformas como el Zoom no sólo para constantes encuentros nacionales e internacionales, sino también para las actividades de este 92 aniversario, desde la reunión del Comité Ejecutivo Nacional hasta la Sesión Solemne de hoy, 21 de julio.

anpzoom

La sesión solemne por el Aniversario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se realizó por Zoom, respetando las normas del aislamiento social

Así, con la vanguardia de las comunicaciones y las redes sociales, tendremos que continuar. Siempre promoviendo la información veraz y corroborada, pues éstas épocas de aislamientos y pandemias también son caldo de cultivo para todos aquellos que buscan fomentar la desinformación y el desorden desde el anonimato que permite el internet. Ante ese panorama, los periodistas profesionales tenemos que enarbolar la bandera de la ética irrestricta y tener bien informada a la ciudadanía. Esos valores que conocí en mi hogar y en las aulas universitarias de la Bausate y Meza, las sigo testimoniando desde mi militancia en la Asociación Nacional de Periodistas. Con esta reflexión final les mando un saludo a todos mis compañeros, y terminar esta columna proclamando esa frase que tanto nos identifica: Una Fuerza, Todas las Fuerzas.

Viva la ANP por 92 y muchos años más

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Derechos Humanos, PeriodismoEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: