La Jauría, una serie sobre los temas más complicados de la adolescencia


Amazon Prime Video ha estrenado dos series chilenas en los últimos meses, El Presidente y La Jauría. La primera retrata con bastante ironía la gestión de Sergio Jadue como la cabeza del fútbol mapuche y su gravitante participación en el escándalo del FIFA Gate (fue uno de los principales informantes del FBI). Sin embargo, esta columna la dedico a la otra producción sureña que trata temas difíciles de exponer.

jauria2

 

La Jauría nos muestra la cara fea de una adolescencia que hoy maneja peligrosas y hasta, criminales opciones. Este reciente estreno de Amazon no nos coloca a los típicos jovenzuelos bonachones, desde el primer (de sus 8 capítulos) episodio vemos a una escuela tomada por las alumnas que reclaman ante los abusos sexuales de un profesor. Esta chocante realidad es sólo el anticipo de lo que vendría a continuación, donde se incluyen violaciones colectivas, bullying, una investigación policiaca e incluso homicidios. Ese es uno de los principales méritos de esta serie chilena, no se amilanan en mostrar el mundo adolescente tal cual es.

Porque lo que vemos en La Jauría es algo que realmente sucede, más allá que los padres de familia sean conscientes de ello o no. La adolescencia está expuesta a una serie de peligros que muchas veces parten de las redes sociales y del internet. Esa es una de las premisas de esta producción chilena, dado que la violencia se gesta inicialmente en un, aparentemente, inocente juego en línea que sirve de medio de reclutamiento para convertir a chicos en criminales violadores. También se muestran las dificultades que tiene la policía para investigar estos crímenes, además de luchar contra la impunidad de familias adineradas.

Por otro lado, La Jauría va más allá de lo gravitante de los temas denunciados ofreciendo una trama entretenida y llena de acción. El elenco, desde los y las protagonistas (el peso femenino está muy presente en esta serie) hasta los actores más jóvenes, cumple con soltura su rol dentro de la serie. Resulta oportuno que se avise de lo fuerte de varias escenas, es una producción adulta y como otros ejemplos que vienen desde los Estados Unidos, Por 13 Razones y Euphoria, no por tratarse de una ficción sobre adolescentes termina siendo una serie para consumo general.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: