Doom Patrol, The Umbrella Academy, Legión son las series más raras de superhéroes


Si vemos The Flash, Arrow, Daredevil o The Punisher podremos encontrar alguna rareza o situación bizarra, no por gusto son series televisivas basadas en superhéroes de cómics. Pero sentarse a ver un episodio de Doom Patrol o si prefiere su título en español Patrulla Condenada (su imagen en portada) puede llegar a ser una experiencia irreal, con muchos toques de cultura kitsch y surrealismo.

theumbrellaacademy

Radical afiche de la segunda temporada de The Umbrella Academy, su estreno a fines de julio

Revisemos algunos brochazos de la serie Doom Patrol basada en los ya longevos (su primera aparición gráfica en la conocida editorial DC Comics fue en 1963) personajes liderados por el moralmente cuestionable Jefe Niles Caulder. Sus integrantes son un robot que alberga el cerebro de un malogrado piloto de carreras, un hombre radiactivo que tiene un lock muy similar al Hombre Invisible del filme clásico de 1933, una mujer que más que elástica es una monstruosa gelatina humana, otra fémina que tiene múltiples personalidades con poderes diferentes y estos sólo son los personajes fijos. Porque además te vas a encontrar regularmente con una calle con vida (así de loco como se puede imaginar) y con un hombre fuerte circense capaz de cambiar la realidad sólo con flexionar sus músculos. Esto es sólo la punta del iceberg de esta serie que ya tiene avanzada su segunda temporada (se puede seguir por HBO MAX).

La contraparte a Doom Patrol es The Umbrella Academy, una serie de Netflix surgida de las viñetas de la editorial Dark Horse Comics (gestora de otras rarezas como Hellboy o The Mask que no reseñamos en esta columna porque sus adaptaciones son cinematográficas y de Stranger Things que no habla precisamente de superhéroes) y que se lanzó en 2007. Vamos a la serie, es muy bien realizada y tiene en vilo a los espectadores por el estreno de su segunda temporada a fines de este mes de julio. Aquí hay un chimpancé parlante y unos hermanos adoptivos tan disfuncionales como poderosos. Un hombre fuerte y peludo, otro que donde pone el ojo pone el cuchillo, una que domina la voluntad de las personas sólo con hablarles, está él que se comunica con los muertos y el niño (que realmente tiene 58 años) que atraviesa portales temporales y dimensionales. El hermano muerto que aparece de vez en cuando y guarda en su interior seres infernales y la mujer freak que aparece inicialmente como la que no tiene poderes para después enterarnos que es la más poderosa. Es decir, todo un circo de fenómenos.

¿Por qué se dice que hay una rivalidad entre Doom Patrol y The Umbrella Academy? Mucho tiene que ver la comparación que hacen inevitablemente los fans de cada una de estas series, aunque en realidad esa es una sinrazón por varios motivos, primero en los debates webs es fácil comprobar que todos los opinadores consumen ambas producciones. Segundo, no es que sean tan parecidas las series ni los personajes, sino que son cronológicamente simultáneas. Ambas fueron estrenadas el año pasado, con buen ojo tanto DC Universe como Netflix apostaron por estrenar sus segundas temporadas no al mismo tiempo, pero sí dejando un márgen para que lleguen a alternar en algún momento. Para colmo, sus protagonistas arman disputas en los foros de redes sociales. Publicidad gratuita que termina favoreciendo a ambos grupos de justicieros. La recomendación a los fans y a los que todavía no han visto ambas series es disfruten de las dos, tienen mucha calidad desde la perspectiva artística, de historia y efectos.

Otro deleite televisivo es Legión, la abanderada de Marvel Comics en esta compilación de series súper raras, con nada más y nada menos que el hijo del Profesor Xavier como protagonista. Pero, si el sesudo líder de los X-Men era un personaje tranquilo y cuasi paterno, su heredero (brillantemente interpretado por el británico Dan Stevens) es un tipo que entremezcla locuras con actos heroicos que, sin embargo, no deja de evocarnos perfiles como el de Jack Nicholson en Atrapado sin Salida, para luego ser lo que los mutantes son para Marvel: eternos perseguidos que pueden desatar desastres al defenderse de sus acosadores gubernamentales. Cada temporada es más bizarra que la anterior (son tres en total), y el nivel no decrece sino incrementa. La serie Legion es actual, en los últimos meses culminó su andar televisivo y se le puede ver por varias pantallas, quizás la más asequible para muchos lectores sea Netflix o FOX (su legítima creadora).

legion

La serie Legión, sobre el hijo de Charles Xavier, llegó a su final tras su reciente tercera temporada

Algún lector se preguntará la razón que no incluya a Watchmen (la miniserie del 2019 de HBO). Primero porque es eso, una miniserie, no tendrá segunda temporada. Mi segundo motivo es que aunque por varios episodios era rarísima, lo cierto es que a fin de cuentas resulta bastante lógica. Eso sí, al igual que las anteriores menciones es una formidable adaptación de un cómic a la pantalla chica. Imperdible. Otros podrían hacer la misma pregunta por Dark, la fabulosa serie alemana que acaba de estrenar su tercera temporada, como en el caso de Stranger Things no se trata de superhéroes por más que busquen salvar al mundo y viajen por el tiempo. De todas formas, todas las series de televisión mencionadas en esta columna de opinión les garantizan un buen entretenimiento en esta época de pandemia que resulta toda una rareza existencial en nuestras vidas.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Cómics, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: