¿China resolvió conflicto bélico con artes marciales en 2020?


¿Puede suceder que en pleno Siglo XXI una frontera sea defendida con una buena patada de kung fu? Bueno, esto que parece una fantasía de Bruce Lee realmente estaba sucediendo entre los límites geográficos de China y la India. Aunque, debo subrayar que los conflictos entre ambas naciones no es cosa de broma, se han ido incrementando durante los últimos 45 años por una zona fronteriza no demarcada.

chinaartesmarciales1

El ejercito chino tuvo que hacer uso de artes marciales para conflicto fronterizo con India

Se trata del Valle de Galwan, en el Himalaya. Ambas imponentes y ancestrales naciones asiáticas comparten esta frontera desde los años 60, siempre con las típicas rencillas y avanzadas irregulares que suelen darse entre límites no regulados. En el Perú recordamos que hasta hace unos años, la frontera marítima con Chile era un tema de constante tensión. Pues, entre China e India se vienen enfrentando desde 1962, en un conflicto que sí tuvo bombardeos chinos con los que arrasaron con una guarnición india. El saldo de muertes del país del curry fue de 33 soldados y muchos heridos.

¿Qué sucedió para que en el más reciente tope (desde la quincena del pasado mes de junio) no se volviera a abrir fuego y bombas? Sucede que desde 1996 se dio un tratado que impide el uso de armamento. Lo que llevó a ambos ejércitos a echar mano de sus recursos más clásicos. Mientras los indios arremetieron con piedras y palos, los chinos hicieron lo más lógico: sacar a relucir su pericia en artes marciales. Ésta vez no hubo un Bruce Lee o un Jackie Chan que fuera héroe de una película, la cosa fue más básica y salvaje: 20 bajas en el lado indio, y aunque se habla de 40 muertos chinos, la China niega esta cifra pero tampoco aclara la oficial. Hermetismo chino, tan impopular en tiempos del COVID-19.

Esta noticia, que tiene un mes de antigüedad, no es muy común dentro de mi blog (que ya es bastante variado), pero me llamó mucho la atención el desuso de cualquier arma de fuego y el retorno de las artes marciales al terreno bélico. ¿Sería mejor resolver los conflictos internacionales de esta manera? Es decir, si la diplomacia fracasa, antes de lanzar un misil mejor sales y a patadas y piedras resuelves las cosas. Un pacifista extremo diría que igual hay muertes. Sin embargo, la cosa es más equiparada y menos letal. Probablemente, las grandes potencias se las pensarían dos veces antes de patear la mesa de negociaciones, pues en un encuentro cuerpo a cuerpo a lo mejor son sometidos.

chinaindia

Finalmente se alcanzó una paz que se espera sea duradera

Con respecto a la trifulca entre China e India las cosas se fueron aplacando con el pasar de los días. Actualmente por lo menos se llegó a un entendimiento, en este caso decir armisticio sería un craso error. Las tropas de artes marciales chinas pertenecen al club Enbo Fight Club de la provincia de Sichuan, cuya capacidad para las artes marciales mixtas fue crucial para finalmente conseguir una paz, que con estos engorrosos temas limítrofes, podría ser pasajera.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Coyuntura, PolíticaEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: