El Real Madrid de Zidane ya huele a campeón de la Liga Española


Uno que se acostumbra a ver fútbol continuamente va captando con mejor tino a los o el candidato para campeonar, como también a aquellos equipos que bajarán de división. Desde hace semanas se venía perfilando el Real Madrid como campeón de la Superliga Española, se le veía sólido en sus resultados y, a pesar que también ganó casi todo, al FC Barcelona se le sentía resignado.

realmadrid

El Real Madrid está a un paso de quedarse con el título de la Liga Española

Lo cierto es que el Madrid comenzó potente tras el receso por el COVID-19 y sostuvo un total de nueve triunfos consecutivos, más allá de algunas polémicas, que lo han puesto a una victoria de alzar el título de la temporada 2019/2020. Un año que quedará en el recuerdo colectivo del mundo entero por esta pandemia que ha afectado a todos los estratos de la humanidad, indudablemente también a una actividad más bien lúdica como es el fútbol. Pero, ello no le resta mérito al Real Madrid de Zinedine Zidane, en todo caso, más bien acrecienta lo que está a punto de conseguir.

¿Cuáles han sido los factores más gravitantes de este Real Madrid que venía a la zaga del Barcelona y luego lo superó? Se podría hablar de todo un equipo, desde el guardameta Thibaut Courtois hasta el incansable delantero francés Karim Benzema. Pero, habría que resaltar también a otros por su nombre, el retorno a lo grande del brasileño Marcelo que se está jugando esos playoffs personales con todo y sin escatimar nada, al punto de haberse lesionado la semana pasada. Su compatriota Casemiro, una muralla de contención que no duda en aplicar la falta y mezclar el juego limpio con el juego rudo. Otro que se juega el final de su carrera es el capitán Sergio Ramos. Todos los mencionados, puntales de este Madrid de Zidane.

La contraparte es preguntarnos: ¿Qué pasa con este FC Barcelona plagado de estrellas y que además cuenta con el considerado por muchos como el mejor jugador del mundo? Lo primero que afirmo es que la responsabilidad no pasa ni debería pasar solamente por Lionel Messi, a fin de cuentas es quién más pone en el gramado de juego. Creo, asimismo, que la desconcentración fulminó al Barza en tres partidos, contra el Sevilla, el Celta de Vigo y el Atlético de Madrid. Tres empates que lo relegaron a ver la camiseta alba del rival eterno desde cuatro puntos atrás, unidades que el Real Madrid no está dispuesto a rebajar, y ya en las postrimerías ligueras parecen ser sentencias definitivas.

Vamos con una pregunta más, ¿Es la Superliga un campeonato de sorpresas en Europa o una monótona expresión futbolística similar a la alemana, francesa o italiana? La única y sustancial diferencia es que no siempre gana uno, sino se las sortea con el otro. Me explico (aunque para muchos la explicación será redundante), mientras el Bayern de Múnich o el PSG y la Juventus son fijos en sus países. En España, la verdadera lucha va entre el Real Madrid y el Barcelona. Hay algunos entusiastas que querrán meter en el bolo al Atlético de Madrid que logró un campeonato en la temporada 2013/2014 y otro en el 1995/1996 (suman 10 títulos de liga, pero se pasan hasta dos décadas últimamente para obtenerlos), siendo sinceros el Atlético cuanto mucho le pone sazón a la Liga.

Entonces, porqué se le llama la Liga de las Estrellas. Pues, por la calidad de jugadores que la integran, por las postales futbolísticas que obsequian al público mundial, por la emoción de los choques entre los ya mencionados candidatos al título, el Barcelona y el Real Madrid. Alguna vez contuvo a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo, los dos mejores del planeta, pero luego CR7 se mudó a Turín. No tiene la tensión deportiva de la Premier League, donde en las últimas décadas han habido diferentes hegemonías. El fútbol más interesante de Europa es la Liga de Campeones que sí puede ser sorpresiva (sobretodo la última edición), le sigue la UEFA. La sorpresa también la podemos ubicar en la lucha por la permanencia, ¿Acaso la salvada del Werder Bremen de Claudio Pizarro no fue más emocionante que el nuevo campeonato del Bayern?

barca

Tres desconcentraciones le están costando al Barcelona la Liga de las Estrellas

Nada de esto empaña lo conseguido por Zinedine Zidane esta temporada, insuflando de nuevos ánimos a un Real Madrid que tuvo una de sus peores temporadas apenas un año atrás. Buenísimo el trabajo del DT galo en un equipo que se pensaba que sin Cristiano Ronaldo tardaría años en volver a reinar.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: