Helen Mirren en documental retoma la figura de Anna Frank y el Holocausto


Netflix es una caja de sorpresas, porque su menú de estrenos tiene de todo. Desde la esperada y confusa tercera temporada de la ficción alemana Dark hasta un documental viajero con Zac Efron paseando por Perú y otros países. Pero, me es imprescindible recomendar #Anne Frank Parallel Stories. Una producción que recoge testimonios variados sobre el Holocausto a los judíos, y revitaliza a la autora de uno de los libros más leídos en la historia de la humanidad: Anna Frank.

annefrank1

El Diario de Anna Frank es uno de los libros más leídos en la historia de la humanidad

Muchos conocen desde la época escolar a Anna Frank, la adolescente que vivió refugiada en una suerte de ático holandés y que muriera en el campo nazi de Bergen Belsen. Se le conoce por su conmovedor diario que escribió desde su encierro, junto a su familia y otros refugiados, por más de dos años. Hoy que vivimos la cuarentena por la pandemia del COVID-19 podemos tener una mínima noción de lo que sentía Anna, igual que ella muchos extrañan la libertad de salir a la calle y también pasamos por el pánico de una realidad que nos vuelve vulnerables. Pero, claro que existen abismales diferencias, una cosa es una enfermedad y otra muy distinta es el temor a seres humanos de un régimen que te persigue y busca aniquilar a tu gente sólo por un prejuicio religioso.

Es importante, yo lo calificaba hasta de imprescindible, siempre tomar consciencia de las atrocidades del pasado porque somos una humanidad cíclica, repetimos los errores y sigue persistiendo con fuerza el flagelo de la discriminación. Pero, para poner en relevancia todos estos problemas es también indispensable un excelente trabajo de producción. Eso consiguen los realizadores de #Anne Frank Parallel Stories. Enfocando a Anna Frank desde una perspectiva amplia, con una Helen Mirren tan brillante como en sus mejores películas (aunque, es obvio que en este documental la actriz británica no interpreta un personaje sino es ella misma) que lee pasajes del Diario de Anna Frank desde la habitación que ocupó en su escondite de Amsterdam.

Asimismo, esta realización que tuvo un ligero paso por contadas salas de cine peruanas nos lleva a otros personajes. Es especialmente impresionante la jovencita que busca recorrer la experiencia de Anna Frank en la Europa del 2019 y así entender una vida y muerte que sucedieron hace más de 70 años en los mismos escenarios. Por ello, uno como televidente tiene una sensación que este columnista vivió en persona el año pasado cuando viajó a Cracovia (Polonia) para poder conocer el Campo de Concentración de Auschwitz. Es estremecedor ver que enmedio de lugares tan bellos (la Europa oriental es ensoñadora) se permitió la vorágine del Holocausto. El uso de redes sociales de la joven para ir marcando sus sensaciones es un toque de modernidad que contrasta pero a su vez fusiona el testimonio humano de los seis millones de judíos masacrados por el nazismo en los ya lejanos años 40.

annefrank2

Helen Mirren lee pasajes del Diario de Anna Frank desde la habitación que ella ocupó en su escondite holandés

#Anne Frank Parallel Stories ensancha el mensaje mostrando a varias mujeres sobrevivientes del Holocausto, mujeres que tenían la misma edad de Anna. Pero, no se trata de meros testimonios del horror porque también hacen hincapié en cómo fueron sus vidas después del Holocausto, cómo influyeron en sus familiares y descendientes. Cada una de ellas expresó su terrible experiencia en base a diferentes aptitudes artísticas, como son la pintura, la escritura o la música. Detrás de la muerte también hay la esperanza de poder cambiar las conductas inhumanas de la humanidad. Ese fue el mensaje póstumo de Anna Frank, por ello (hoy en día) se puede encontrar El Diario de Anna Frank en cualquier librería.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Derechos Humanos, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: