¿Qué sucede con Cristal y sus nuevos dueños? ¿Por qué ya no son el equipo más fuerte?


Durante décadas hemos estado acostumbrados a dar por hecho que Sporting Cristal iba a tener la mejor plantilla del fútbol peruano, por lo menos económicamente. Incluso, hubieron épocas donde los rímenses parecían más abocados a adquirir a los referentes de otros equipos que a armar una plantilla. Recuerdo un año donde le quitaron a Gustavo Grondona a Universitario de Deportes, para disputar un puesto con futbolistas de juego similar como el también argentino Gastón Córdova y el Chorrillano Palacios. Al final, era muy difícil verlos jugar a todos.

mosqueracristal

La presentación de Roberto Mosquera como nuevo DT de Sporting Cristal, el técnico fue el último campeón nacional con Binacional

Pero, claro, cuando se tiene el capital tampoco es cuestión de limitar a un plantel. El Sporting Cristal siempre cumplió con sus obligaciones financieras y lo hacían gracias en gran parte a estar respaldados por una de las empresas más sólidas del Perú, la cervecería Backus y Johnston. Todo iba bien, hasta que un día la familia Bentín vendió la Backus al grupo SABMiller (que hoy pertenece a los belgas de Anheuser-Bush InBev). Los europeos nunca estuvieron realmente interesados en el club Sporting Cristal, lo suyo es la fabricación de cerveza y percibían al equipo celeste como un pasivo. Lo intentaron vender, primero al empresario hípico Freddy Nossar en una aventura que naufragó al poco tiempo. Trascendió que serían los mexicanos de Sinergia Deportiva (dueños de el Tigres) los nuevos compradores.

Sin embargo, fue Innova Sports (una empresa peruana ligada al deporte, sobretodo a la organización de torneos de menores) la que adquirió el 2019 al cuadro bajopontino. Los nuevos hombres fuertes del Sporting Cristal son los socios de Innova como Jersy De La Piedra, Joel Raffo y Carlos Gonzales (el más reconocible de estos nombres, pues es el agente FIFA que ha manejado la carrera futbolística de Claudio Pizarro y otros importantes jugadores peruanos). Justamente, la presencia de Gonzales levantó polémica, pues al tratarse de un empresario dedicado a la venta de jugadores es dable pensar que una de sus prioridades sea la promoción de las figuras del Cristal. De alguna manera, ex directivos cerveceros como Felipe Cantuarias o Federico Cuneo (último presidente del club antes de la venta) habrían indicado que esa es la motivación de Innova con el Sporting Cristal.

Hay mucho por revisar en este tema, primero la constante dilatación de una venta que los nuevos dueños de la Backus y Johnston querían concretar desde hace un tiempo. Para el hincha celeste y para los Bentín y su gente más ligada (entre los que destacan Cuneo y Cantuarias) el Sporting Cristal puede ser tan importante como la cervecería, pero para los belgas nunca lo fue. A último momento, a mediados del 2019, se decidió una venta rápida y según trascendió esto agarró desprevenidos a los ex directivos del club. Claro, que esto es algo que siempre debió haber estado presupuestado. Una negociación de venta siempre deja menos satisfecha a una de las partes, y en realidad el cuadro celeste ni siquiera venía a ser una de las partes, que erán la Backus e Innova.

¿Es tan terrible la situación del Sporting Cristal? No parece ser así, siguen manteniendo una plantilla costosa donde hay futbolistas extranjeros que no resultan baratos, como los argentinos Emanuel Herrera y Horacio Calcaterra, el uruguayo Jorge Cazulo, el peruano Christofer Gonzales, etc. Lo que sí sucede es que los competidores del Cristal ya no presentan los problemas de antaño. Alianza Lima ha recibido una importante inyección económica gracias a la adquisición de su deuda por el Fondo Blanquiazul y terminó contratando a un delantero identificado con la celeste como Beto Da Silva, y a dos de los técnicos ex campeones con los bajopontinos como Daniel Ahmed y, sobretodo, el chileno Mario Salas (a quien la hinchada esperaba verlo regresar al club).

herreracristal

El delantero argentino Emanuel Herrera sigue siendo uno de los jugadores más caros del Sporting Cristal

Universitario de Deportes comprando no tan barato como sus simpatizantes creen (su plantilla vale 10,3 millones de dólares, quedando muy cerca de Alianza Lima y Melgar de Arequipa) también están dando fuerte competencia. Los números se han equiparado en el fútbol peruano y eso, definitivamente, afecta la percepción de muchos fanáticos del Sporting Cristal que, como ya escribí párrafos antes, estaban acostumbrados a ser los “más guapos del barrio”. Hoy, por lo que ha trascendido, el presupuesto del club no da para grandes errores, no habrán esos jugosos incrementos de capital que la cervecería le daba al equipo a mitad de año, que muchas veces permitieron corregir fichajes errados de inicio de temporada. Ahora, el equipo de Roberto Mosquera debe trabajar con lo que tienen, que tampoco es poca cosa.

Lo que sí quiero resaltar desde esta columna es la intención de seguir manteniendo al Sporting Cristal como una institución correcta y ejemplar en el fútbol peruano. Los errores que cometió Alianza Lima o el Melgar vienen siendo enmendados y eso es muy positivo para nuestro balompié. Esperamos que Universitario de Deportes encuentre también una salida a su crisis, pagando sus obligaciones y que los nuevos inquilinos del fútbol profesional (entre ellos el vigente campeón Binacional) no copien los malos pasos de antaño.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: