Perry Mason vuelve a la televisión en cruda versión de HBO (Análisis)

Quienes pensaban que el retorno televisivo de Perry Mason se apegaría a la clásica versión de Raymond Burr (1917-1993) de la serie de fines de los 50 e inicios de los 60, se equivocaron. La nueva serie de HBO nos presenta a un Perry Mason veterano de guerra, taciturno e investigador privado (por lo menos en el primer episodio no se le menciona como abogado). Sin embargo, esta producción te seduce desde el primer momento.

perrymason1

La nueva versión de Perry Mason es ya un récord de sintonía dentro de la programación de HBO

No es de extrañar que HBO estrene series y miniseries de excelente calidad. Y, con Perry Mason, vuelven a mantener ese estándar de excelencia. Ubicamos a la serie en la amarga realidad de los Estados Unidos en los años 30, enmedio de una feroz crisis económica conocida como la Gran Depresión, y con una atmósfera de corrupción permanente. Mason, en lo que sería una precuela del personaje que los amantes de la televisión clásica recuerdan, se presenta como un antihéroe. Un hombre con una brújula moral inestable que termina haciendo justicia más por la recompensa que por sus sólidos valores éticos.

Este Perry Mason funciona tan bien, consiguiendo un récord de sintonía de 1,7 millones de espectadores en un estreno de temporada que superó a Watchmen y Westworld, gracias a dos factores primordiales. Primero por su cuidada adaptación, desde el reparto hasta una trama criminal tan chocante como intensa. El otro gran plus de Perry Mason es su protagonista, un Matthew Rhys que vuelve por todo lo alto tras el éxito de la serie The Americans (por la que ganó un Emmy al mejor actor dramático en 2018). Logra el efecto de plasmar a un hombre descorazonado y con una pasión escondida por la justicia.

Es importante recalcar que no se trata de una miniserie sencilla de ver, HBO mantiene su línea de ser ultra realistas. Cualidad (aunque para algunos será un defecto) que ya hemos visto en series tan distintas como Game of Thrones o Euphoria, donde no se van con tapujos a la hora de mostrar escenas sangrientas o de sexo. El caso a investigar por Perry Mason es el asesinato de un bebé, tan fuerte como puede sonar esto. Ese tipo de investigación y de probredumbre criminal me remitió a dos series que ya he comentado en este blog, True Detective (también de HBO) y The Alienist (de TNT y que además vimos por Netflix). En ambas producciones se juntaron una cuidadosa ambientación de época, actores y actrices de primer nivel, y un caso criminal estremecedor.

Del elenco, el más conocido es Matthew Rhys, junto a un actor destacado como el veterano John Lithgow (La Tercera Roca del Sol y Shrek) que da vida al abogado que contrata los servicios de Perry Mason como investigador. La presencia femenina suma en intensidad con actrices como Verónica Falcón (el interés romántico del protagonista), Tatiana Maslany (la líder religiosa de una congregación que estaría involucrada en el infanticidio) y Madeleine Zima (la pequeña Grace Sheffield de la sitcom noventera The Nanny, que en esta miniserie encarna a una sensual actriz). No obstante, el peso especifico de esta serie recae en Rhys, quien fue contratado después que Robert Downey Jr. decidiera apartarse del proyecto y no ser el nuevo Perry Mason por su apretada agenda actoral.

perrymason3

Raymond Burr como el “clásico” Perry Mason que reinó en la TV de EEUU entre los años 1957 y 1966

Con un sólo capítulo, de los ocho programados para esta primera temporada, ya se celebra tanto la actuación de Matthew Rhys que no serán de extrañarse las comparaciones entre esta nueva versión del personaje creado por el novelista Erle Stanley Gardner (1889-1970) y la de Raymond Burr. Claro, que en un debate entre lo clásico y lo nuevo siempre habrán posiciones muy encontradas y, hasta, irreconciliables. Por lo pronto, el consejo más sabio sería disfrutar de este Perry Mason muy distinto al que conocimos. Todos los domingos por HBO.

Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , ,