El caso de Telmo, el practicante, y el abuso laboral


Sobre el abuso laboral de la abogada Paola Carbajal al practicante Telmo Paz Valdez hay mucho pan por rebanar. Más allá de la viralización de los audios donde la entonces jefa insulta y ofende brutalmente al joven, uno debe ver este caso como el retrato de lo que viven muchos estudiantes y egresados universitarios al momento de realizar sus prácticas profesionales. Lo de Telmo no es un tema aislado.

telmopracticante

Uno de tantos tuits sobre el caso de abuso al practicante Telmo Paz

Increíblemente, la abogada Paola Carbajal olvida o pasa por alto los derechos constitucionales de su practicante. Mismos que le permiten al joven hasta denunciarla, según la ley 28518, donde se estipula que por un maltrato físico, verbal o sexual el ciudadano puede acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y exigir entre otras cosas, una indemnización y demandar judicialmente a la empresa (en este caso el Estudio Grau) por desnaturalización de sus prácticas. Por ello, es primordial que los practicantes conozcan sus derechos y obligaciones cuando accedan a un puesto, y que hagan valer dichos derechos.

Telmo Paz Valdez tampoco es ningún ejemplo a la hora de hacer respetar sus derechos, algo que debería hacer más aún por tratarse de un abogado, pues ha tenido que ser un tercero el que difundió el ya viral audio en las redes sociales. Sin embargo, no se tardó en crearse el hashtag @telmodignidad donde se abrió un debate bastante interesante sobre los practicantes y sus derechos. De estas viejas e ilegales conductas de muchos empleadores que parecen olvidar estar ante jóvenes que buscan aprender y no son todavía profesionales con experiencia.

Vamos a detenernos en la figura de la abogada Paola Carbajal, primero que nada me llamó la atención que una abogada demuestre tal grado de ineptitud o soberbia a sabiendas de las leyes que amparan a los practicantes. Además, me sorprende que se trate de una mujer relativamente joven, pues estos exabruptos los he visto en personas mayores que fueron parte de una generación más permisiva y donde no se protegía debidamente al trabajador. Increíblemente, Carvajal es una especialista en Derechos Humanos, mismos que vulnera con su agresiva conducta.

En suma, el caso de Telmo Paz deja mucha tarea por revisar, tanto para practicantes como para empleadores. Es importante ir madurando en las relaciones laborales, o en este asunto también formativas. Lo básico es conocer las leyes y nunca olvidar que somos seres humanos con dignidad que debemos proteger.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, Redes SocialesEtiquetas: , , ,

4 comments

  1. Es lamentable que suceda pero sabes, nose si coincidentemente a mi me a tocado en su tiempo ser maltratada de forma similar y en las 3 oportunidades que me sucedió fueron MUJERES. Una lástima!! Que haya gente que “empoderada” en su hálito de jefa, se sienta con la retorcida idea de que eres menos que ella y merecedora de toda su ira.

    Me gusta

    • Yo diría que es coincidencia, he trabajado para varias personas y mi mejor experiencia laboral fue con una mujer que es además activista feminista. Ella me ha marcado pautas cuando me ha tocado ser yo el líder de un equipo de trabajo.

      Me gusta

  2. En horabuena por eso, siempre es un gusto leer tus entradas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: