Vuelve DC Comics Showcase con el Sargento Rock, Adam Strange y otros héroes caletas


Allá por el año 2010 se lanzaron cuatro cortos con personajes de la editorial DC Comics, unos muy importantes como Superman y Green Arrow, otros no tan conocidos pero perdurables en la memoria de todo verdadero fanático de los cómics, como son Spectre y Jonah Hex. Esta compilación de historias independientes (que incluían a Shazam! y Black Canary) se promovió bajo el membrete de DC Showcase. Ahora en el 2020, y cuando muchos nos mantenemos en aislamiento social, se estrenó una nueva edición de Showcase.

Death de lo mejor del Showcase 2020 y Adam Strange lo más discreto

¿Quieres son los protagonistas de estas nuevas cuatro historias basadas en personajes de DC Comics? Esta vez se han seleccionado héroes de un perfil menos conocido. Lo que permite, por ejemplo, crear argumentos con mayor libertad e ingenio. La más emocionante de las tramas es la del Sargento Rock, ubicada en los años de la Segunda Guerra Mundial y con los Nazis como enemigos. Franklin John Rock es un sargento de la infantería estadounidense que lideraba la Compañía Easy. En la época donde las series de TV bélicas (tipo Combate o Los Comandos de Garrison) mandaban en la sintonía televisiva, el Sargento Rock se convirtió en icónico en las viñetas de los cómics. Hubo muchos intentos por relanzarlo tanto en la actualidad del Universo DC como en una frustrada película (en la que se vocearon como protagonistas a Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis), pero nunca reiteraron el éxito del Sargento en los años 60, 70 y 80, con más de 400 números.

Este corto presentado por Showcase respeta la esencia del Sargento Rock, y nos trae de vuelta a la Compañía Easy. Pero, también se las ingenia para introducir a otros personajes con una onda más a lo Halloween. Al final, el valeroso suboficial protagoniza una historia pletórica de nostalgia y muchísima acción. No se comete el error de introducir al Sargento Rock en un conflicto armado más contemporáneo (como se ha hecho antes con superhéroes de la talla de Iron Man, nacido en Vietnam y recreado en el cine en Afganistán), pero como con el Capitán América a Rock sólo lo podemos circunscribir en la Segunda Guerra Mundial.

Si el Sargento Rock es el corto más emocionante de la nueva edición animada de Showcase, Death termina siendo la más estética de las cuatro historias. Poesía audiovisual. Se aprovecha muy bien a una de las más populares personajes del antológico cómic de Neil Gaiman, The Sandman (1989-2013), con el Ángel de la Muerte en su versión femenina. El relato del pintor autodestructivo y su encuentro con Death nos envuelve en un mundo onírico y sugestivo. Si se iba a adaptar a una anti heroína como la Muerte tenía que hacerse con estilo y gracia, ingredientes que están presentes en este cortometraje. Ya dejo a juicio del espectador cuál es mejor entre el Sargento Rock y Death. Termina siendo algo así como aventura contra un episodio sensorial.

Más relegados, aunque aún muy visibles, van The Phantom Stranger y Adam Strange. No tienen ninguna relación más allá de ser ambos longevos personajes de DC Comics, lo digo por lo similar de sus (digamos) apellidos. A Phantom Stranger lo tenemos en una historia bastante arquetípica de este misterioso paladín, siempre en su rol de “voz de la conciencia” y de defensor de almas en riesgo. El villano de este corto tiene un tufillo indisimulado a Charles Manson y los personajes secundarios le cogen cierta referencia a los amigos de Scooby Doo. El sinsabor que me deja este cortometraje es que se pudo explotar mejor al Fantasma Desconocido (como lo conocimos los lectores de Editorial Novaro).

Adam Strange es un superhéroe intergaláctico que merecía una mejor trama que la escogida para su corto. Primero porque es el único de todos los mencionados que surgió de las páginas del cómic Showcase en 1958. Segundo por su vigencia gracias a su crucial intervención en toda la saga de guerra entre los planetas Rann y Thanagar (hogar de Hawkman) publicados entre los años 2005 y 2006. Además tuvo un importante rol en la serie televisiva Krypton, donde fue interpretado por el actor Shaun Sipos en dos temporadas (2018 y 2019). Por todo ello, Adam Strange ameritaba una aventura más entretenida que la apocalíptica con tibias reminiscencias a clásicos robóticos como la japonesa Robotech o Transformers. Lo más curioso de este Adam viene a ser su costumbre de “empinar el codo”.

phantomstranger

The Phantom Stranger aparece en esta nueva versión de Showcase, aunque su corto pudo ser mejor

No me voy sin antes resaltar la importancia del sello Showcase para DC Comics, se trata de una de las colecciones de historietas más conocidas de la editorial (que va desde 1956 a 1970, con un breve reflote entre 1977 y 1978). Su característica principal es que manejaba aventuras de diferentes personajes, siendo además la puerta de entrada para paladines tan populares como Green Lantern (Hal Jordan), The Flash (Barry Allen) o The Atom (Ray Palmer). Existen otros cómics similares en DC, como More Fun Comics (Aquaman nadó por primera vez entre sus páginas), The Brave and The Bold (especializada en Team Ups, y que tuvo una versión animada), My Greatest Adventure (donde debutó la hoy televisiva Doom Patrol) o All Star Western (con Jonah Hex y otros vaqueros). Los nuevos cortos de Showcase los puede encontrar en la web.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: