Escape a la Victoria, las anécdotas de Ardiles sobre cinta que juntó a Stallone y Pelé


Ser un protagonista de los hechos brinda la oportunidad de contar jugosas anécdotas detrás de un acontecimiento conocido. Eso sucede con el crack argentino Osvaldo Ardiles, hoy de 67 años de edad, que no duda en admitir que internacionalmente lo reconocen tanto por haber ganado el Mundial de Argentina 78 como por haber tenido un rol secundario en la película Escape a la Victoria (Victory de 1981). El filme que en el Perú se nombró Fuga a la Victoria es la cinta futbolera más popular del sétimo arte, por encima de la trilogía inglesa Goal.

escapealavictoria1

Afiche oficial de la cinta Escape a la Victoria (Victory, 1981) con Sylvester Stallone, Michael Caine y Pelé en portada

Contaba con un cineasta tan reputado como John Huston, al que muchas veces le cuestionaron haber asumido una producción tan marketera como sentimental. Sin embargo, Escape a la Victoria tenía sus grandes virtudes, no sólo congregó a un reparto estelar de laureados artistas (como Michael Caine y Max von Sydow), sino que también reunió a una estela con los mejores futbolistas de la época (el brasileño Pelé, el británico Bobby Moore, el polaco Kazimierz Deyna, el belga Paul Van Himst y, por supuesto, Ardiles). El protagonista era el más taquillero en esos años de Hollywood: Sylvester Stallone, reconocido mundialmente por Rocky y Rocky II (1976 y 1979) y a punto de personificar a Rambo (1982).

En una reciente entrevista Osvaldo Ardiles, que trabajó un tiempo como Director Técnico en Japón de varios clubes nipones, narró que en el “país del sol naciente” lo reconocían más por la película Escape a la Victoria que por sus laureles futbolísticos. “Bueno, aparte de la película con Stallone, lo más importante de mi carrera fue salir campeón del mundo (Argentina 1978). Pasé ocho años como técnico en Japón, y allá me hablaban de la película. Yo les decía que fui campeón del mundo, pero ellos me preguntaban por la película”. Indudablemente, la pantalla del cine inmortaliza más que levantar una copa a menos que seas Diego Armando Maradona o el propio Pelé.

No obstante, lo más divertido de las confesiones de Osvaldo Ardiles fue cuando se refirió a la actuación en el gramado de juego de Sylvester Stallone. “Pasamos un mes en Budapest y fue una experiencia extraordinaria. Jugar al fútbol sin ningún tipo de presión, con gente que juega bien al fútbol. No Stallone, pero sí Pelé (…) Stallone no sabía ni hacer jueguitos. Nada de nada. Cuando ataja el penal… El guión era que tomaba el balón y pasaba a los 11 alemanes y hacía el gol. Pero, Pelé y Bobby Moore dijeron: Pero si no sabe ni parar la pelota. ¿Cómo va a hacer eso? Es imposible”.

Sin embargo, la historia del famoso penalti atajado por Sylvester Stallone no acababa ahí, la tapada fue un problema difícil de resolver. Ardiles recordó “fijate el penal. Era un domingo y había que terminar sí o sí. Cuando se produce el penal, que por otra parte lo pateó yo. Toda la gente me dice ‘cómo hiciste ese penal’. Pero bueno, yo les digo que estaba en el guión. Si ves la luz en la cancha, hay un sol muy lindo. Y cuando (Stallone) lo ataja, pasaron 34 tomas. Se hizo de noche. Casi nos quedamos sin escape”. Más allá de las dificultades típicas del rodaje, uno puede concluir que el deporte de Sly siempre fue el boxeo y, antes de volver a jugar fútbol, mejor que coja su ametralladora a lo Rambo.

Osvaldo Ardiles tenía que tener alguna remembranza del Rei Pelé entre todas estas anécdotas. Y, aquí te la transcribimos: “Pelé jugó ocho minutos y se fue porque le estaban pegando (eso se ve en la cinta). Jugamos 10 contra 11 todo el partido. Perdíamos 4 a 0 y cuando estábamos a 4 dijo ‘I am ok’ y entró de nuevo”. Voy a ser sincero, esta última declaración parece más un resumen de la trama que vemos en pantalla, no se entiende si el crack brasileño era realmente un divo o cumplía con las exigencias del guión. En algunos temas entre argentinos y brasileños yo prefiero tener mis reservas, pues son muy nacionalistas y recelosos sobretodo cuando hablan de fútbol.

escapealavictoriaardiles

Una fantasía de Osvaldo Ardiles inmortalizada en una escena de Escape a la Victoria

Cierro esta columna donde compilamos las experiencias de Osvaldo Ardiles en la cinta Escape a la Victoria con su testimonio de cómo así lo eligieron para salir en el filme. “Estaba en Inglaterra (jugando por el Tottenham) y estaban buscando jugadores de fútbol para hacer esta película. Yo era bueno en todos los puntos: era campeón del mundo, era chiquito, flaquito y medio muerto de hambre que era lo que pedía la película, porque estábamos en un campo de concentración”. Espero que estas anécdotas nos animen a ver o volver a ver Escape a la Victoria, una cinta emocionante y futbolera al máximo.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Fútbol, PelículasEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: