Francois Vallaeys nos narra cuentos para levantar el espíritu y apagar el estrés


“Había una vez, no dos ni tres. Había una vez y mentira no es”. Así empieza el francés afincado en Perú por más de 20 años, Francois Vallaeys, la actividad artística por la que ha cosechado aplausos y elogios más allá de las aulas universitarias, donde enseña filosofía y sus demás responsabilidades académicas, narrar cuentos. Vallaeys tiene muchos seguidores que a la par de los pobladores de las primeras civilizaciones se congregan para escuchar las historias que cuenta.

francoisvallaeys2

Francois Vallaeys, el narrador de cuentos francés que trasciende de las aulas universitarias para regalarnos su ancestral arte

Hace ya varios años tuve un primer encuentro como público en una puesta en escena de Francois Vallaeys. Recuerdo que los cuentos iban musicalizados por el rockero peruano Pelo Madueño y se presentaron en el Teatro Británico. Luego, volví a ver otra actuación de Vallaeys en el auditorio de la Alianza Francesa. Este domingo 21 de junio lo vi desde mi departamento, gracias al Centro Cultural PUCP en Casa y a Joinnus, en la función internacional (la transmisión llegó a Colombia, México, Chile, Argentina y, desde luego, al Perú) de ¡Cuéntame, Cuéntame Mucho!

Es un formato de grabación que podemos disfrutar desde la seguridad sanitaria de nuestras casas, un espectáculo que va más allá de una hora de cuentos que como en una época reiteraba Francois Vallaeys “no son para dormir a los niños, sino para despertar a los adultos”. No se trata de narraciones conocidas, pues parte del atractivo de este docente francés es su arsenal de historias que van de culturas tan lejanas como la sufi (del Islam) así como desde el Tíbet. Mención aparte al histrionismo de Vallaeys que utiliza desde su gestualidad hasta sus manos para sumergir a su público en los distintos relatos.

Hay que resaltar que Francois Vallaeys respeta plenamente la cuarentena por el COVID-19 al momento de elaborar ¡Cuéntame, Cuéntame Mucho! Se constata que actúa desde su casa en Lima, y tanto el acompañamiento musical (al piano) como la grabación son llevados a cabo por integrantes de su familia como el pianista Lois Valleys e Izia Vallaeys, además de Fanny Mora. Ésa termina siendo una de las peculiaridades y virtudes de esta puesta, pues se trasluce la intimidad de un escenario que es su propia casa. Es difícil y poco común ver a un artista actuando desde su hábitat más personal, y Vallaeys también nos ofrece eso.

Los cuentos que Francois Vallaeys ha seleccionado para esta ocasión nos hablan de la búsqueda de la felicidad, la importancia de reír, el saber poner buena cara a la adversidad y los obstáculos. Todo ello realmente necesario en una época donde además de la pandemia sanitaria hemos caído también en una pandemia de estrés y hartazgo. El arte tiene una responsabilidad que trasciende del mero entretenimiento, nos debe levantar el espíritu y recordarnos que debemos ganarle la partida no sólo a una enfermedad sino, además, al abatimiento. Ver ¡Cuéntame, Cuéntame Mucho! consiguió ese efecto en mí.

francoisvallaeys1

Francois Vallaeys presenta desde un formato virtual su nueva puesta en escena ¡Cuéntame, Cuéntame Mucho!

Las funciones de ¡Cuéntame, Cuéntame Mucho! con Francois Vallaeys seguirán por los siguientes tres domingos, el 28 de junio y el 7 y 15 de julio. El precio que te permite incluso disfrutarlo en familia va desde los 17 nuevos soles. Se pueden adquirir ya sea por la web de Joinnus o por la del Centro Cultural Pontificia Universidad Católica del Perú. Es una oportunidad que vale la pena aprovechar y “eso no es ningún cuento”.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:TeatroEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: