Universitario de Deportes: Ángel Comizzo da la vuelta en “U” (Opinión)


La situación técnica actual de Universitario de Deportes me hace recordar a la de su “compadre” Alianza Lima el año pasado. Pablo Bengoechea dejó el club íntimo a fines del 2018, después de haber conseguido el subcampeonato. El 2019 lo reemplazó el argentino Miguel Ángel Russo y después de algunas fechas el vigente entrenador del Boca Juniors se alejó de La Victoria y Bengoechea regresó a Alianza.

comizzo

Ángel Comizzo es nuevamente el DT de Universitario de Deportes, en la que será su tercera experiencia con la “U”

Algo similar, no igual, sucede con Universitario. El argentino Ángel David Comizzo realizó una aceptable campaña con la “U” en la segunda etapa del 2019 casi consiguiendo ganar el Torneo Clausura, que finalmente obtuvo Alianza Lima de la mano de Pablo Bengoechea. Sin embargo, fue dejado de lado para la campaña del 2020 cuando muchos lo tenían como fijo. Rápidamente se le olvidó a Comizzo, pues el uruguayo Gregorio Pérez cosechó victorias importantes que dejaron a Universitario de Deportes entre los primeros puestos de la tabla del Torneo Apertura de este año, hasta la paralización de la Liga 1 por la pandemia del COVID-19.

Con Gregorio Pérez fuera de la figura de Universitario de Deportes, dado a los protocolos sanitarios que impiden la llegada de un extranjero de 72 años de edad, con alto riesgo de contagio y mortalidad por el coronavirus, la directiva merengue tuvo que tomar una decisión en tiempo récord y ya se confirmó el regreso, una vez más, de Ángel Comizzo a tienda crema. Hay varios aspectos a tomar en cuenta, si por un lado el ex arquero de River Plate conoce a la institución y a varios de los jugadores de la actual plantilla, también es cierto que su esquema de juego es diferente al de Pérez. Por ello, es de vital importancia que Comizzo llegue pronto al Perú recordando que deberá someterse a una quincena de cuarentena tal y como el estratega chileno Mario Salas, nuevo DT de Alianza Lima, viene haciendo.

Tratar la salida de Gregorio Pérez y el retorno de Ángel Comizzo en Universitario de Deportes resulta inevitable corresponderla con el conflicto dirigencial que viene estorbando los procesos de los cremas desde hace ya bastante tiempo. Hay una lucha de poderes entre los acreedores de la “U”, y resulta curioso que mucho de este desmadre haya iniciado con el último título del 2013. Justamente, el entrenador de Universitario era Comizzo y la administración temporal estaba en manos de Rocío Chávez. Desde esa gestión se traslució la falta de prioridad de los administradores por cumplir con sus obligaciones. Proliferaban los juicios y demandas, un día Gremco, otro la Sunat, las decisiones de Indecopi, y, finalmente, administraciones que fallaron en conseguir objetivos deportivos y reducción de las deudas como la de Raúl Leguía y la de Carlos Moreno, se pelean para tomar el timón del barco merengue.

Hay una vieja frase que se repite en los pasillos del Estadio Monumental de Ate: “La “U” es más grande que sus problemas”. Es un espejo del sentimiento de los hinchas de Universitario de Deportes, sin embargo, estos problemas no dejan de crecer y a veces la impotencia supera a la razón. Por ejemplo, el caso del hincha César González Bayllón que atentó contra las instalaciones de Indecopi en San Borja. El lenguaje hostil que parte de los propios directivos y ex directivos de Universitario fomentan la beligerancia de algunos barrabravas enmedio del estrés suscitado por el aislamiento social y la crisis laboral, económica y sanitaria que afecta a la población. Detrás de las acciones de González Bayllón, desde todo punto de vista condenables, están también las provocaciones de aquellos que deberían ser el ejemplo.

gregorioperez3

En Universitario de Deportes tendrán que ir olvidando a Gregorio Pérez y empezar a recordar a Ángel Comizzo

¿Cómo le va a ir a Ángel David Comizzo en esta tercera oportunidad en Universitario de Deportes? Difícil de predecir, pues el entrenador argentino ha tenido de cal y de arena en sus procesos en el fútbol peruano. Ganó el título con Universitario el 2013, pero el 2014 abandonó de mala manera a la institución crema tras su fracaso en la Copa Libertadores y una interesante oferta del balompié mexicano. En 2016 mandó al descenso a la Universidad César Vallejo de Trujillo. El año pasado, estuvo en la brega por el Torneo Clausura, pero no se le puede considerar como una campaña buena, pues el clásico rival de los merengues, Alianza Lima, terminó superándolos a pesar de la ventaja numérica que inicialmente les tenían.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: