KFC, la receta secreta, videojuegos y el Coronel Sanders en la cultura popular


¿Quién no ha probado el pollo frito del Kentucky Fried Chicken? Realmente es difícil encontrarse con alguien que nunca lo haya hecho. Debo aclarar que esta columna no es un publireportaje ni nada semejante, es más, el que escribe suele consumir fast food pero muy rara vez opta por el KFC. No obstante, en estos días se difundió que la famosa receta secreta del Coronel Sanders (creador de esta cadena internacional de restaurantes) había salido a la luz por un error.

kfc1

El Coronel Sanders y KFC dentro del juego Animal Crossing New Horizons de Nintendo Switch

Sucede que el diario Chicago Tribune de los Estados Unidos dio a conocer la receta del pollo frito más codiciada de la historia, que se puede equiparar con la también misteriosa fórmula de la gaseosa Coca Cola. Al parecer, un reportero de ese periódico habría tenido acceso a la receta gracias a un descuido del sobrino del Coronel Sanders, Joe Ledington, quien hasta ha amenazado con demandar al medio de comunicación. Según esta infidencia la famosa mezcla de especias incluye cucharillas de sal de apio, pimienta negra, mostaza molida, jengibre, 4 cucharillas de pimentón, dos de sal de ajo y 3 cucharillas de pimienta blanca. Además de 2/3 de cucharilla de sal, 1/2 cucharilla de tomillo, otra media de perejil y 1/3 de cucharilla de orégano.

Seguro, ya hay más de uno que ha intentado hacer la mezcla en casa. Otros, menos aventureros, preferirán pedirlo por delivery (la opción que nos deja esta pandemia por el COVID-19). Mientras, desde la franquicia KFC ya han descartado que esta receta sea auténtica, según ellos el único manuscrito de puño y letra del Coronel Harland Sanders se encuentra dentro de una caja de seguridad fuertemente resguardada en la sede central de Kentucky Fried Chicken justamente en Kentucky. Alguna vez este registro culinario sólo se hallaba en la memoria del fallecido Coronel Sanders, luego éste la escribió y era transportada en vehículos de seguridad. Mucha gente asume que la revelación del Chicago Tribune (que ya hasta organizó un concurso del pollo más parecido al de la cadena de comida rápida) es verídica pues KFC no ha demandado directamente al periódico (la amenaza de demanda es únicamente de Ledington, que no es parte de la corporación). Pero, hay que entender que una demanda sólo puede hacerse, según las leyes estadounidenses, si la multinacional admite que la receta difundida es la auténtica.

Ya se habla de un ardid publicitario, y la idea no es descabellada. Kentucky Fried Chicken es una marca que se reinventa en diferentes e inesperados círculos de interés. En estos momentos está explotando la veta de los videojuegos. Ha entrado al universo de Nintendo Switch y de su popular juego Animal Crossing New Horizons, donde el usuario debe ubicar al Coronel Sanders y de lograrlo éste le proporcionará cubos de pollo frito. Esa innovación sólo se puede usar, por el momento, en Las Filipinas. Asimismo, KFC ha anunciado su propia consola de juegos que según dicen le hará competencia al PlayStation 5 y a la Xbox Serie X. Se llamaría KFC Gaming y tiene la forma de uno de los tradicionales baldes de pollo del Kentucky Fried Chicken.

Si a usted esta incursión en los videojuegos le parece bizarra, es que probablemente no ha leído las aventuras del Coronel Sanders con los superhéroes The Flash y Green Lantern de DC Comics. Durante tres años (2015, 2016 y 2017) se lanzaron tres números donde el icónico fundador del Kentucky Fried Chicken hacia tándem con estos justicieros para derrotar a su Doppelgänger de un planeta alterno, el taimado Coronel Sunders con “u”. Siempre introduciendo la filosofía KFC como la máxima “la manera difícil es la única manera”. También vimos el perfil expansionista de la empresa cuando el coronel sureño fundó una sucursal en el lejano y ficticio planeta Okaara. Décadas atrás, al inquieto Coronel lo vimos en un episodio de la Familia Ingalls, aunque no era cronológicamente correcta su presencia.

Pasemos del mito a la realidad, Harland David Sanders (1890-1980) vivió una vida de película. No cualquiera funda una cadena de restaurantes que se expandió por todo el mundo. Es importante resaltar que Sanders no era un hombre adinerado, y al contrario de la creencia popular tampoco fue un genio en los negocios. Sus anteriores aventuras empresariales (que van desde una granja hasta una gasolinera) fueron fiascos. Pero, al colocar una cafetería dentro de ese expendio de combustible la providencia lo cobijó. Un crítico gastronómico reconocido, de nombre Duncan Hines, probó su pollo frito y lo añadió a su leída guía. Esa fue la semilla de un éxito mundial. La expansión global de KFC tampoco es un logro de Sanders sino que se concretó luego que él vendiera, en 1964, su cadena de restaurantes por tres millones de dólares y un sueldo anual de 40 mil dólares. Una minucia para una transnacional que apenas en 1971 sería vendida a una empresa cervecera por 700 millones de dólares. Con el tiempo, y gracias a la amenaza de abrir un restaurante con temática del sur norteamericano previa Guerra Civil (es decir la época esclavista) la multimillonaria empresa le mejoró el salario a su gestor con un estipendio de 200 mil dólares anuales.

kfc2

El Coronel Sanders, en su rol de ícono de la cultura popular, llegó a compartir aventuras con Flash y Green Lantern de DC Comics

Lo decía al inicio de esta columna, la intención no es hacer un cherry de esta cadena de restaurantes. Sino recoger la noticia de la revelación de la receta secreta y escribir un poco de este mundillo del marketing y las transnacionales. Asimismo, ver al interior de los íconos de compañías como KFC y su Coronel Sanders. Un último detalle, Harland Sanders sí sirvió en el ejército norteamericano, incluso falsificó un documento de identidad para enrolarse a sus tempranos 15 años. Pero, nunca llegó a ser coronel del ejército. Ese título lo obtuvo como una distinción honorífica que otorga el estado de Kentucky.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:GastronomíaEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: