Bayern de Múnich campeón por octava vez consecutiva ¿Qué lo hace imbatible?


Parece una película repetida, porque año a año con la Bundesliga ya conocemos el final de la historia: Bayern de Múnich campeón. Por lo menos es así desde hace ocho temporadas y ya ostentan 29 títulos en total en dicho campeonato alemán. ¿El fútbol teutón se ha vuelto monótono? En cierta forma sí, de la misma manera que uno hallaba monotonía durante el triplete del Real Madrid en la Champions League o el monopolio futbolístico de la Juventus en la Serie A italiana.

bayern1

El actual plantel del Bayern de Múnich que acaba de ganar su octava Bundesliga consecutiva

No obstante, si eres un hincha del equipo bávaro seguro que no lo sientes monótono, y festejas cada campeonato. Al Bayern Múnich no le regalan los títulos, hay un trabajo institucional ejemplar detrás de su éxito. Desde conseguir auspiciantes que se sienten realmente comprometidos con el club, como son las marcas de Adidas o la automotriz Audi, hasta saber cumplir con sus fanáticos que llenan los 75 mil asientos del Allianz Arena en cada presentación del Bayern. Esa identificación con patrocinadores y público no se logra sin un trabajo sostenido, un ejemplo se dio cuando la BMW quiso desplazar a Audi con una mejor oferta, los bávaros supieron convencer a los de Audi para equilibrar la balanza y priorizaron su relación de largo plazo.

Otro aspecto fundamental para la “monarquía” del Bayern de Múnich es la visión de dejar las riendas del club a ex jugadores. Después de los escándalos del FIFA Gate y de los despropósitos de presidentes de otros equipos europeos y sudamericanos, es refrescante que verdaderos hombres de fútbol tengan el control. Y, no solamente como directores deportivos o administradores, sino desde la mera presidencia. Veamos, por el sillón presidencial del Bayern han pasado muchos cracks como Franz Beckenbauer que estuvo un largo periodo (entre 1994 y 2009) o Uli Hoeness, quien dejó este 2020 el cargo a un ejecutivo como Herbert Heiner que no es un ex jugador, pero sí un hombre importante en la directiva de El Gigante de Baviera, además de tener la experiencia de haber presidido con éxito a Adidas.

Por supuesto, uno no puede pasar por alto que el Bayern Múnich cuenta siempre con los mejores jugadores del fútbol alemán. Lo logra por dos motivos, fruto de sus divisiones de menores y poder adquisitivo para sumar a los futbolistas más atractivos de otros clubes. Entre los cracks que fueron generados por los semilleros bávaros tenemos a grandes glorias como el propio Beckenbauer, Gerd Müller, Sepp Maier, Karl-Heinz Rummenigge o Bastian Scweinsteiger. Pero, también tiene el capital para comprar y, sobretodo, mantener en sus filas a grandes ídolos como Lothar Matthäus, Oliver Kahn, Jürgen Klinsmann, Miroslav Klose, Philipp Lahm, Frank Ribéry o nuestro compatriota Claudio Pizarro (quien acaba de ser homenajeado en las redes sociales del Bayern al anunciar su próximo retiro del fútbol profesional).

En la plantilla actual del Bayern de Múnich conviven jugadores de la casa como Thomas Müller con estrellas que surgieron en otros como el polaco Robert Lewandowski (goleador de las últimas Bundesligas), el portero Manuel Neuer, el francés Benjamin Pavard, el mediocampista Joshua Kimmich o el brasileño Philippe Coutinho. ¿Cómo hace el Bayern Múnich para poder sostener un plantel mucho más poderoso que el de sus otros rivales germanos? Pues gracias a las ganancias netas, la última temporada consiguieron la cifra récord de 52 millones de euros. Existe un espíritu triunfador dentro y fuera de las canchas para los Rojos de Alemania.

bayernpizarro

El peruano Claudio Pizarro fue homenajeado en las redes sociales del Bayern, al saberse su próximo retiro del fútbol

Los detractores del Bayern de Múnich se atreven a soslayar que el club teutón es “profeta sólo en su tierra”. Que fuera de Alemania no es la gran cosa. Eso es una falacia que estadísticamente es muy fácil de desmentir. El Bayern es el cuarto equipo con más campeonatos de la ansiada Champions League con cinco títulos continentales en total, mismos números que el Barcelona. Sólo lo superan el Real Madrid, el Milan y el Liverpool. Además, ha disputado diez finales de Champions. Dos Copas Intercontinentales y una del Mundial de Clubes completan su palmarés. Hay muchos otros títulos a mencionar, pero con lo dicho queda claro que los bávaros son una potencia a nivel nacional e internacional. Eso sí, hoy en día, perder la Bundesliga es motivo de despido para cualquier entrenador en el Bayern Múnich.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: