El presunto acoso de Andrés Wiese a Mayra Couto bajo diferentes enfoques


¿Andrés Wiese realmente acosó sexualmente a su compañera de elenco Mayra Couto? Esa es una pregunta que resuena en las redes sociales, y es una interrogante que en un estricto rigor periodístico no puedo contestar fehacientemente. Por un motivo muy específico, la actriz ha hecho una denuncia pública, pero al no ser penal no está en la obligación de presentar pruebas y, en una última declaración (donde le pide a los ex actores de Al Fondo Hay Sitio que no respondan preguntas de la prensa) podría darse a entender que la recordada Grace González quiere poner paños fríos sobre este asunto.

wiesecouto1

¿Detrás de esta tierna imagen se escondía una historia de acoso sexual?

Lo que sí me deja este tema es la desazón de comprobar la miserable lógica de varios “comentaristas” de las redes sociales. No es ningún secreto que en las redes la gente es capaz de decir cualquier cosa con tal de llamar la atención. Existe un afán de hacerse “famosos” en base a colocar posts agresivos, a inventarse fakes, a denigrar a los demás, a convertirse en haters. Y, bajo esa premisa, la nueva perla es decir: “cómo Ricolás va a acosar a Grace, sí él es rubio y churro”. Una total insensatez, pero es tal la estupidez de este argumento que yo la verdad no me la trago como algo que realmente piensa el hater, sino como una provocación para fastidiar a los demás.

Pero, juguemos un momento a que los comentarios sí reflejen la verdadera forma de pensar de chicas y chicos que ven imposible que un tipo como Andrés Wiese acose a una mujer como Mayra Couto. Se han puesto a pensar en la otra denuncia, de una menor de edad que sostiene haber recibido un video inadecuado (por no decir porno) del actor. Wiese no niega el hecho, sólo se defiende diciendo que la chica mintió sobre su edad. Sin embargo, yo voy a la destrucción del mito del galán que no necesita acosar a nadie porque las mujeres se derriten por él. Alguien que se ve a si mismo de esa manera no le envía videitos a una desconocida. Parece que Nicolás no se siente tan Ricolás.

Vamos a la denuncia del acoso sexual, en una sociedad patriarcal como la nuestra resulta complicadísimo que se comprenda que denunciar el hostigamiento a nuestra intimidad es un hecho traumático que la mayoría o lo vive en doloroso silencio o se toma un tiempo para poder afrontarlo. Es por ello que en una Constitución más consciente el acoso sexual, y menos la violación sexual, no deberían ser delitos que prescriban. Que Efraín Aguilar ponga como defensa de Wiese que Mayra Couto no se le acercó a denunciar el acoso, o que Sergio Galliani o Yvonne Frayssinet declaren nunca haber visto el acoso no es prueba que no haya existido. Un acosador sexual no comete su fechoría delante de todos y no necesariamente el “empleador” hombre, como es el caso de Aguilar, sea la persona donde una víctima mujer quiera contar una afrenta como ésta.

wieseaguilar

Efraín Aguilar, productor de Al Fondo Hay Sitio, defendió a Andrés Wiese ¿Sociedad patriarcal?

Como periodista, que además ve en el acoso sexual un problema mayúsculo (que se ha abordado múltiples veces dentro de este blog), este caso entre Andrés Wiese y Mayra Couto me interesa más por el contexto social que se refleja en las redes, que por la mera denuncia. Creo que es verosímil que un hombre como Wiese pueda acosar sexualmente a una mujer como Couto. Pero, me faltan pruebas para aseverar si hubo o no acoso. Lo que sí se puede condenar es que se trate con tanta ligereza un tema como el hostigamiento sexual en las redes sociales. No es un juego, es una realidad de la que nadie está exento, ya sea mujer, hombre, niño, niña o adolescentes. Aunque, también es necesario subrayar que son las mujeres quienes estadísticamente sufren un mayor, y por buena distancia, acoso sexual.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Derechos Humanos, Redes SocialesEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: