Halcón y Paloma (Hawk y Dove): Héroes, hermanos y antagonistas en DC Comics


No son los superhéroes más conocidos del universo de DC Comics, sin embargo, tampoco son intrascendentes. En los últimos años Hawk y Dove (a los que se han conocido como Halcón y Paloma, o con una traducción más extravagante como Gavilán y Alondra) han ido cobrando interés al punto de volverse protagonistas en series de televisión como Titans o en algún recordado episodio de Liga de la Justicia Ilimitada.

hawkdove1

Un cómic de 1981 donde Batman tiene que soportar las peleas entre Hawk y Dove

Primero que nada, es importante resaltar al creador de estos peculiares paladines. Uno de los más elogiados y prolíficos guionistas de cómics como es Steve Ditko, co creador de Spider-Man y el Doctor Strange, diseñó a los hermanos Hank y Don Hall que al exclamar sus nombres de batalla, Halcón y Paloma, obtenían fuerza, resistencia, velocidad y agilidad aumentadas. La nota curiosa de estos superhéroes era que, además, de tener sus cuitas fraternales comunes entre hermanos y hermanas, también percibían el mundo desde perspectivas muy distintas. Hawk creía en la violencia como solución a los problemas y Dove en la diplomacia. En aquella época, los años 60 de los Estados Unidos, se polarizaban dos corrientes ideológicas: los halcones de la guerra y las palomas de la paz.

Tanto Halcón como Paloma existían en el pandemoniun de personajes de la editorial DC Comics, su rol más protagónico fue en la serie de cómics de los Teen Titans, aunque también en la agrupación de héroes juveniles liderada por Robin, Kid Flash o Wonder Girl, Hawk y Dove ocuparon roles secundarios relegados al subgrupo de Titans West. También protagonizaron una aventura junto a Batman (publicado en 1981) donde los hermanos Hall demostraban que a pesar del paso de los años seguían liándose a golpes a la menor ocasión.

Un escenario similar lo tuvimos en un episodio de Liga de la Justicia Ilimitada donde Wonder Woman tuvo que combatir a un ser infernal junto a los hermanos Hall. Resulta curioso que los actores encargados de prestar sus voces a Halcón y Paloma fueron Fred Savage y Jason Hervey, los hermanos Arnold de la serie The Wonder Years. Pero, para este capítulo animado Hervey (que personificaba al bravucón Wayne Arnold) se puso en el personaje del pacifista Dove y Savage (el buenote de Kevin Arnold) hizo del violento Hawk.

La tragedia se impuso cuando Paloma murió por uno de los demonios sombra del Anti-Monitor en la ya clásica maxiserie de 1985-1986 Crisis en Tierras Infinitas. Fue un golpe muy difícil de encajar para Hank Hall, que sin el equilibrio que le daba su hermano Don, se volvió mucho más irrascible. Los guionistas y otrora esposos Karl y Barbara Kesel regresaron a Halcón a la adolescencia universitaria donde conocería a Dawn Granger, una joven que escondía su verdadera identidad como la nueva Paloma. Ella contaba con nuevas habilidades además de las que Don Hall tenía, como revelar una “luz” que surge desde su interior, un poder de sanación con semejanzas al de Wolverine y la capacidad de “leer a la gente” o descubrir las verdaderas intenciones de las personas.

Asimismo, se reveló que los poderes de Halcón y Paloma provienen de seres místicos conocidos como los Señores del Orden y el Caos. A Hawk le tocaron poderes del Señor del Caos T’Charr y a Dove de la Señora del Orden Terataya. En realidad, estas deidades tuvieron mucho que ver con la muerte de Don Hall, pues le despojaron de sus poderes justo antes de su muerte, y se los otorgaron a una adolescente Dawn Granger. El futuro de Hank Hall lo convirtió en el poderoso villano Extant, su conversión a la maldad fue tras la muerte de la nueva Paloma a manos de su enemigo Monarca. Como Extant, Hank combatió a los mayores superhéroes del universo DC Comics en la colección Armageddon 2001 y mató a varios integrantes de la antológica Sociedad de la Justicia. Finalmente murió, dejando a ambos héroes fuera de circulación. En ese periodo aparecieron otros Halcón y Paloma de fugaz andar que respondían a los nombres de Sasha Martas y Wiley Wolverman. Sólo con mencionarlos cumplo.

Como suele suceder en el mundillo de los cómics, las muertes no son eternas y la de Dawn Granger ni siquiera fue muerte pues los guionistas decidieron que en realidad estaba en un coma del que despertó para hacer un nuevo tándem con Hawk, esta vez sería su arisca hermana Holly Granger la nueva Halcón. De esta manera, se dio una vuelta de tuerca total, de dos hermanos hombres con temperamentos diametralmente diferentes, a dos hermanas también polarizadas. A partir de ese punto, estas paladines pasaron por diversas etapas en sagas como Blackest Night (donde revivieron a Hank y Don Hall en plan zombies con anillos de poder tipo Green Lantern), Brightest Day, los Nuevos 52 y DC Rebirth. Entre estas sagas tuvimos a Hank de vuelta junto a Dawn y a ella en una fallida relación sentimental con Deadman (el fantasma que posee cuerpos de DC Comics que merece una columna aparte).

hawkdove2

Halcón y Paloma personificados por Alan Ritchson y Minka Kelly en la serie Titans

Halcón y Paloma han recobrado popularidad gracias a las interpretaciones de Alan Ritchson y Minka Kelly en la serie de live action Titans. En dicha ficción de la que ya se espera una tercera temporada, Hawk y Dove son pareja, no cuentan con súper poderes y combaten el crimen gracias a sus habilidades en pelea. También les han otorgado crudos y realistas orígenes, Hank era abusado sexualmente por su entrenador de fútbol americano cuando niño, e incluso acepta estas vejaciones protegiendo a su hermano pequeño Don. Los dos hermanos pelearon contra pederastas hasta que en un accidente murieron tanto Don como la hermana de Dawn Granger. Consolidando a la dupla Hawk y Dove que vemos en Titans.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: