Todo lo que debes saber sobre el reinicio del campeonato peruano


Finalmente, esta semana, se empezaron a despejar algunas dudas sobre el futuro de la Liga 1, el campeonato de fútbol masculino peruano. Como se venía rumoreando, el resto del torneo (que es la mayoría) se jugará íntegramente en la ciudad de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. De esta manera quedaron descartadas otras sugerencias provenientes del interior del país.

liga1lozano

Agustín Lozano, titular de la FPF, ha ofrecido apoyo en hospedaje y entrenamientos a clubes provincianos

Pero, hay una lógica para las negativas de la Federación Peruana de Fútbol a las ideas presentadas por los clubes César Vallejo y Cienciano. Los trujillanos proponían disputar un torneo dividido en regiones y luego decidir al campeón en base a una liguilla. Eso eliminaba lo jugado hasta la sexta fecha del Apertura que tiene como puntero justamente a un equipo provinciano como el Atlético Universidad de Huánuco. Los cusqueños planteaban una opción ciertamente alucinante por lo insólita de su lógica: jugar todo lo que queda del año en Cusco y en Arequipa, dado que el COVID-19 afecta menos en ciudades de altura. Pero, ¿en qué estadios? No tienen los suficientes, y los que tienen no cumplen necesariamente con todos los requerimientos necesarios.

Por ello, y aunque hay una ventaja obvia para los equipos que juegan en el llano, Lima era la opción más viable. Haciendo cuentas rápidas de escenarios futbolísticos viables: el Estadio Nacional, el Alejandro Villanueva, el Monumental, el San Martín, el de Villa El Salvador, el de San Marcos y La Videna (se va a jugar sin público, lo que los habilita) y en El Callao el estadio Miguel Grau. A esto se suma el ofrecimiento de la FPF para ayudar financieramente a los clubes provincianos a hospedarse y entrenar en la capital. No es una solución perfecta, ni siquiera es equitativa, pero es la mejor posible si se quiere seguir jugando fútbol profesional en el Perú este 2020.

A ello se suma un presupuesto de la FPF para examinar constantemente a los jugadores y equipo técnico de los clubes para descartar casos de Coronavirus. Hay que comprender que uno de los factores que acompañan a clubes populares como Alianza Lima, Universitario de Deportes o Sporting Cristal es el apoyo de sus hinchadas. El rival no tendrá la presión de los barristas, por lo que se tendrá una disputa más pareja donde se medirán aptitudes futbolísticas. Todo esto es en cuanto a lo que resta del Apertura, para el Clausura puede ser otra la tónica. Aunque sí es definitivo que se jugará lo que resta del año en Lima.

Sin embargo, para el Clausura aún jugándose en Lima hay otro obstáculo que salvar: el tiempo. De reiniciarse el fútbol en julio, como estaría proyectado, y con la mayoría de fechas del Apertura por delante, eso dejaría escaso márgen para jugarse el Clausura como estaba programado, es decir “todos contra todos”. Ahí se maneja la opción de jugarse con el sistema de liguillas. Los primeros puestos de ambas liguillas jugarían por el título del Clausura. Lo que daría paso a una Liguilla final entre los ganadores del Apertura y Clausura y los dos primeros del puntaje acumulado para definir al campeón nacional. Pero, el sistema del Clausura se debe decidir por votación de los clubes.

¿Habrá descenso este 2020? Todo indica que sí. La incógnita está en la cantidad de equipos que iran a la baja. Definitivamente, descenderán los dos que saquen el peor puntaje acumulado. De jugarse el torneo de la Segunda División (algo que aún no está definido) bajaría un tercer club para dar cabida al ganador de la Segunda División. Por ahora, ese es el panorama de la Liga 1 del fútbol peruano post cuarentena. En resumen, se jugará siempre en Lima y El Callao. Se respetará definitivamente el sistema del Apertura así como los puntos ya disputados. El Clausura podría jugarse por Liguillas, a decisión de los clubes, aunque siempre en la capital. Se definirá al campeón del año en una mini liguilla. Descenderán los dos peores del acumulado y, quizás, uno más de jugarse la Segunda División.

liga1atleticouniversidad

Atlético Universidad de Huánuco es el puntero del Apertura con 16 puntos obtenidos en 6 fechas

Con todo esto definido, lo inmediato es poner a punto físicamente a los equipos para el relanzamiento del campeonato peruano. Para esto hay que presentar los protocolos sanitarios exigidos, algunos clubes que ya presentaron estos requisitos obligatorios podrían iniciar entrenamientos muy pronto, aunque lo óptimo sería que los demás clubes cumplan esta tarea lo antes posible y así todos puedan tener el acondicionamiento físico necesario.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: