Al “duro” John Wayne sólo lo pudo matar una explosión nuclear


Indudablemente, uno de los iconos del cine norteamericano es el recordado actor John Wayne (1907-1979), el legendario Duke tiene el récord actual de cintas donde fue protagonista. Un total de 142, donde lo vimos como vaquero, soldado, hombre de familia y en múltiples roles más. Westerns como La Diligencia, Río Rojo y El Álamo son referentes del sétimo arte estadounidense y aval de la importancia de Wayne en la industria cinematográfica.

johnwayne2

John Wayne como el emperador Ghengis Khan en la cinta El Conquistador de 1956

John Wayne era un “duro”, un héroe de acción, republicano y tradicionalista hasta la médula. Pero, fue ese espíritu de un Estados Unidos belicista el que más que probablemente causó su muerte y la de otras 45 personas involucradas en la filmación de una olvidable película titulada El Conquistador (The Conqueror, 1956) donde el Duke interpretaba al histórico emperador de Mongolia Ghengis Khan (lo lógico hubiera sido darle el papel a un actor asiático, pero eso era improbable en los años 50). La locación para el rodaje de los desiertos mongoles fue St. George en Utah. Esa era una zona aledaña a un campo de pruebas nucleares del ejército de los EEUU.

No era ningún secreto, ni para el mítico productor Howard Hughes (cuya fantástica vida vimos retratada en el filme de Martin Scorsese: El Aviador), ni para el elenco y el equipo de filmación. Incluso, hay una fotografía del propio John Wayne con un contador Geiger. Lo que sí sucedía es que en la década de los 50 no se conocían los vínculos entre la radiación y enfermedades como el cáncer. Por ello, no existía mayor preocupación, y hasta se comentaba entre los actores del extraño color que la arena tenía de noche. Se llegó hasta a transportar 60 toneladas de la tierra desértica y radiactiva a Hollywood para terminar algunas escenas.

Nada salió bien con la película El Conquistador, fue un sonado fracaso comercial y de crítica (considerado entre las peores películas de los años 50 y de la historia del cine). Sin embargo, lo peor vendría después. De las 220 personas involucradas en el rodaje, 91 desarrollaron algún tipo de cáncer y 46 murieron. Alguna vez la revista People sostuvo que la cifra real de cancerosos por este filme fue de 150 personas. Lo cierto es que murieron la protagonista Susan Hayward de tumor cerebral, la actriz Agnes Moorehead por cáncer al pulmón, el director Dick Powell por un linfoma, el actor John Hoyt de carcinoma al pulmón entre muchos otros. Uno de los casos más dramáticos fue el del intérprete mexicano Pedro Armendáriz que al enterarse de su cáncer al riñón terminal decidió quitarse la vida.

No obstante, la muerte más sensible para Hollywood y la historia del cine fue la de John Wayne. El Duke falleció de cáncer al estómago el 11 de junio de 1979 a los 72 años de edad. Antes, en 1964 fue diagnosticado de cáncer al pulmón pero sobrevivió luego de extraerle el pulmón izquierdo. Se han dado posiciones encontradas con respecto a la relación de la filmación y la radiación con las muertes, se alegaba como excusa el largo periodo de tiempo entre el rodaje y los fallecimientos. Sin embargo, hay expertos que sí vinculan ambos hechos.

johnwayne1

John Wayne y parte del equipo fílmico de El Conquistador posaron junto a un Contador Geiger

El profesor de biología de la Universidad de Utah Robert Pendleton indicó, en 1984, que “con los números registrados (por las muertes y casos de cáncer vinculados a la filmación de El Conquistador) este caso podría ser calificado como una epidemia. La conexión entre la radiación por lluvia radioactiva y cáncer en casos individuales ha sido prácticamente imposible de demostrar concluyentemente. Pero en un grupo de este tamaño la expectativa sería de 30 individuos con posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer (…) Creo en referencia a la exposición del reparto y equipo fílmico de la película The Conqueror que podría llevarse a un Tribunal de Justicia”.

Este drama humano que involucra a una de las más totémicas estrellas cinematográficas, como fue John Wayne, queda en los anales del cine. Hoy en día, sería criminal filmar una película en una zona cercana a pruebas nucleares (que, por otro lado, son cada vez más escasas).

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Películas, PersonajesEtiquetas: , , , , , ,

2 comments

  1. He visto cuanta película tenía como actor a Jhon Wayne, es uno de mis faboritos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: