La función continúa, Mariana de Althaus presenta una obra online


El teatro es una de las artes más longevas, milenaria, desde la antigua Grecia y obras que todavía se representan hasta en nuestros días como Edipo, Electra o Antígona hasta los propios orígenes peruanos y Ollantay. Una expresión artística que se sigue actualizando y mantiene una relación directa con el público debe persistir vital a pesar de crisis como la que vivimos por la pandemia del COVID-19.

fantasma1

Fantasma, la obra online de Mariana de Althaus, tendrá dos funciones más el 5 y 6 de junio a las 9 PM

Así quedó de manifiesto este sábado 30 de mayo que pude ver vía online la nueva obra de teatro de la dramaturga peruana Mariana de Althaus. Se trata de Fantasma, especialmente producida para este formato donde se deben tener en cuenta las peculiaridades del Internet. Por ejemplo, la función no es larga (un promedio de 20 minutos) dado que muchas veces las conexiones suelen interrumpirse si son lapsos prolongados. Además, se da un espacio de conversatorio que es idóneo para los internautas. Incluso, respetando las normas de aislamiento y distancia social, se utiliza el ya muy popular Zoom, las actrices no están en el mismo ambiente.

Uno podría pensar, que con todas estas diferencias al teatro que conocemos, pues no estamos “viendo teatro”. El escepticismo es comprensible, pero a este columnista de opinión le quedó clarísimo que la inventiva y, sobretodo, el talento pueden superar los obstáculos que esta emergencia sanitaria impone. Hay momentos, uno muy en particular, que las emociones brotan y se transmiten con entera potencia a los espectadores. Acaso esa no es la esencia del teatro mismo, no quita que desde el mismo escenario, la sala teatral, la interacción directa de los y las actores y actrices se extrañan. Pero, por lo pronto, esto es lo que tenemos y nos permite seguir disfrutando de este arte.

Vamos a Fantasma, la última obra teatral de Mariana de Althaus que vi fue Todos los Sueños del Mundo con un genial Alberto Ísola, en aquella puesta en escena se sumergía al espectador en el mundo del teatro, de los actores. Era, como lo escribí en su momento, “una obra de teatro sobre el teatro”. Bueno, Fantasma continúa por esa vertiente. Esta vez nos traza la relación entre una directora (Denise Arregui) y una actriz (Jely Reategui) ante el reto de realizar ensayos por vía remota, es decir el ya mencionado Zoom. Así, vemos a ambas intérpretes transitar de la furia a la empatía. Ambas están muy bien en sus respectivas performances, logran eso tan difícil que es plasmar emociones a través de una pantalla.

Asimismo, Fantasma toca fibras que para el público en general son muy sensibles en esta coyuntura surgida por el COVID-19. El miedo al contagio, esta sensación sofocante de estar encerrado en casa, la incertidumbre laboral, el estrés del confinamiento, etcétera. La propia Mariana de Althaus describió en una reciente entrevista su concepto de lo que el teatro transmite en situaciones como ésta: “el arte es esperanza, sin arte nos quedamos estancados en lo concreto de la pérdida y de la muerte. El teatro es una forma artística que hace visible y pone palabras a los nudos que nos aprietan adentro, la angustia y el miedo”.

Sobre las dificultades que este nuevo y forzado formato imponen al histrionismo también son tema de reflexión para la directora y guionista nacional. De Althaus sostiene “hacer teatro cuando es imposible hacerlo es la forma que encontramos para resistir al desánimo y al terror”. Todos comprendemos y deseamos que esta sea una etapa breve, que pronto podamos estar nuevamente en una sala teatral y poder disfrutar de la manera tradicional y, como decía al principio de esta columna, milenaria de una obra. Pero, por lo pronto esta vía online nos alimenta de aquello que tanto amamos: el teatro.

fantasma

Después de la función de Fantasma, accedemos a un conversatorio entre las actrices Denise Arregui y Jely Reátegui con la dramaturga Mariana de Althaus

A Fantasma le ha ido bastante bien, las que en un principio iban a ser sólo dos funciones (el último fin de semana), ahora se ha alargado la temporada a dos funciones más. Para el 5 y 6 de junio a las nueve de la noche. Las entradas de un mínimo costo de 15 nuevos soles se pueden adquirir por Joinnus Live. En esa misma página te dan instrucciones para ver la nueva obra de Mariana de Althaus. La función continúa a pesar de la pandemia.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:TeatroEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: