Upload, la nueva serie de Amazon sobre un cielo tecnológico


¿Qué hay después de la muerte? Es una pregunta que asalta a la humanidad desde su mera existencia. ¿Morir es el final del camino? Vivimos esperanzados en que nos reuniremos con nuestros seres amados en otro estrato, ya sea en un cielo religioso o en algún otro tipo de paraíso. Claro, esa es la convicción que tenemos basada en una fe o un credo. ¿Qué sucede cuando los propios seres humanos se construyen un cielo?

upload1

Upload, la serie creada por los responsables de The Office, ya está disponible en Amazon Prime Video

Esa es la noción básica de una serie como Upload (que como ya la mayoría de cibernautas sabe es el término que se utiliza para “cargar contenidos informáticos”). En el hipotético año 2033 se ha conseguido desarrollar una tecnología que permite descargar las consciencias humanas de los que agonizan en un mundo virtual donde pueden reunirse con otras personas, también virtuales, en un apacible hotel y hasta interactuar con los seres queridos todavía vivos gracias a trajes de realidad virtual. Sin embargo, lo que en apariencia es una utopía, también tiene sus carencias.

Upload, recientemente estrenada por Amazon Prime Video, me hace recordar otra popular serie televisiva: The Good Place. En dicha producción de Netflix conocemos un “cielo” donde Ted Danson es el ángel responsable. No obstante, esta nueva serie plantea una disyuntiva diferente, aquí la humanidad es la responsable directa de un paraíso virtual imperfecto. Comenzando por su carácter elitista, no todos pueden acceder al pago de Lake View (el exclusivo hotel ya mencionado), e incluso dentro de esta “realidad” existen categorías. Además, son los parientes de los fallecidos quienes tienen el control de sus familiares virtuales. Lo que queda claro en el personaje de Dylan (Rhys Slack) un niño cuya consciencia ya llegó a la adolescencia pero su madre se niega a darle un cuerpo correspondiente a su pubertad.

El protagonista central de Upload es Nathan Brown, un experto en informática que muere misteriosamente cuando estaba a punto de sacar a la luz una alternativa económica a esta “vida después de la muerte”. Con grandes lagunas mentales, Nathan llega a Lake View donde sus únicos contactos con la realidad son su peculiar y exagerada novia (interpretada por Allegra Edwards) y la programadora de Lake View responsable de su bienestar, una mujer llamada Nora (Andy Allo). Todo esto deriva en un inusitado triángulo amoroso.

Para el personaje de Nathan Brown se seleccionó a un actor al que reconocemos como parte del Arrowverso de DC Comics. Se trata de Robbie Amell, el primer Firestorm que conocimos en la serie The Flash, que es además primo de Stephen Amell (Green Arrow). En Upload es el protagonista de esta mezcla de comedia con toques de misterio y alguna pizca de drama. No se trata de un intérprete prodigioso, pero cumple con las expectativas necesarias para esta serie que es bastante agradable de ver.

En lo particular, considero a Upload como una reflexión interesante sobre los alcances que muy bien puede llegar a tener la tecnología. El aislamiento que ésta ofrece y que en tiempos irregulares como el que nos toca vivir con la pandemia del COVID-19 es providencial, pero en meses pasados también nos tenía aislados más allá del riesgo de un contagio. Lo más atractivo de Upload es que no propone dicha reflexión desde una perspectiva densa y pesada, lo hace en base a una trama ágil y, muchas veces, hilarante.

upload

Upload propone, entre varios temas, un triángulo amoroso que tiene de realidad y de virtual

Upload, creada por los responsables de la inolvidable sitcom The Office, tiene 10 episodios en esta su primera temporada, la puedes ver integra en Amazon Prime Video y te adelanto que gracias a la buena acogida del público, ya tiene garantizada una segunda temporada. Se las recomiendo.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: