El largo viaje de la papa, desde el Perú al mundo y la historia universal


Hay un popular refrán que dice así “en todos lados se cuecen habas”, pero muy bien podría decirse que “en todos lados se come papa”. El tubérculo es parte de la dieta cotidiana de europeos, asiáticos y africanos. En un país referencial como los Estados Unidos se consume ingentes cantidades de papa, y esto es igual en el resto de los países del continente americano. Pero, la papa como tal es oriunda de nuestro Perú y parte de Bolivia.

papa1

La amplia gama de variedades de papa en el Perú llega a las 3,500 

Este 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Papa Peruana, la importancia de la papa y de sus tres mil quinientas variedades que ostenta el Perú ha sido no sólo un legado milenario y mundial, sino también una protagonista en la historia universal. Gracias en gran parte a su valor nutricional y a la facilidad de cultivo en diferentes geografías. Por ello, la historiadora norteamericana Rebecca Earle (que le hace un seguimiento al tubérculo desde sus orígenes andinos a las mesas de los ciudadanos del mundo) sostiene que “la papa es la inmigrante más exitosa del mundo”.

Sin embargo, frente a las intenciones nacionalistas de franceses e italianos, es muy importante destacar que la papa viene de los Andes, esencialmente del Perú y en parte de Bolivia. En Francia pueden cortarla en tiras, freírlas y llamarlas “papas a la francesa” (lo que conocemos como papas fritas). En Italia pueden amasarlas y convertirlas en esa pasta predilecta de muchos, entre ellos este columnista, llamada ñoquis. Pero, hay un origen para esta materia prima que es la papa andina o si prefiere peruana, con ocho mil años de antigüedad.

La papa ha sido providencial en épocas de hambruna, como la sufrida en la Irlanda del siglo XIX. Pero, también fue esencial en los más terribles episodios bélicos de la humanidad. ¿Cuántos más hubieran muerto durante la Segunda Guerra Mundial sino fuera por la papa? Incluso, en el Holocausto de los judíos europeos la mortandad habría sido mayor si no fuera por la papa que era dentro de los escasos alimentos proporcionados a los prisioneros el más común. De esta manera, tomamos consciencia que la papa tiene, más allá de su trasfondo alimenticio, un papel predominante en la sociedad.

papa2

La papa ha sido un alimento fundamental en épocas de guerra y hambruna en Europa

Como guarnición dentro de un plato peruano cotidiano, la papa viene a ser casi tan común como el arroz. No obstante, es justo mencionar que su difusión en países como China, Rusia, la India o Ucrania la predilección por la papa es mucho mayor. Pero, bueno, igual tenemos motivos suficientes para preparar un platillo a base del tubérculo peruano para este 30 de mayo.

¡Feliz Día Nacional de la Papa Peruana!

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:GastronomíaEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: