¿Mike Tyson volverá a boxear? El cielo y el infierno de Iron Mike


Una de las noticias que han sacudido a la opinión pública durante estos meses de pandemia es el publicitado regreso al cuadrilátero de Mike Tyson. A sus 53 años de edad y después de una trayectoria pugilística que conoció de glorias y caídas, volver a ver un combate de Iron Mike garantiza una tremenda expectativa que se debería traducir en millonarias ganancias sobretodo en el mercado de pago por evento (lo más recomendable en esta época de COVID-19).

miketyson1

El estado físico de Mike Tyson podría estar mejor a sus 53 años que en sus últimas peleas oficiales

¿Qué motiva a Mike Tyson a volver a calzarse los guantes? Más allá de una nueva oportunidad de regresar al deporte que le dio fama y fortuna, está también su necesidad de ganar dinero. Pues por más que la mencionada “fortuna” acumulada por Tyson entre los 80 y 90 alcanzaba la extraordinaria cifra de 300 millones de dólares, también tuvo la capacidad para despilfarrarla. Al punto de haberse declarado en bancarrota y lograr sobrevivir gracias a alquilar su imagen a veces como público en eventos deportivos o hasta dando su voz a un Tyson animado que resolvía misterios en una caricatura (un absurdo similar al de Mr. T en una olvidable serie donde interpretaba a un sagaz ayudante de abogada).

Ha trascendido que el estado físico de Mike Tyson es óptimo, lo que hasta cierto punto es un “plus” al que presentó en sus últimas peleas antes de su retiro en 2005. Alguna vez, Iron Mike peleó seriamente lesionado, con sobrepeso y hasta bajo los efectos de la marihuana. Pero, en sus mejores épocas era simple y llanamente demoledor. Las estadísticas no mienten, de 55 combates, Mike ganó 50, 44 por nocaut. Muchos de ellos logrados en los primeros rounds. Ver una pelea de Tyson en la década de los 80 no te permitía ni un parpadeo, no podías ni ir al baño. Pues, todo solía resolverse rápidamente.

Todavía tengo fresco en la memoria aquella pelea contra un aletargado James Buster Douglas en febrero de 1990. El combate se realizó en Tokio, y el trámite parecía ser sencillo para Mike Tyson. Muchos percibían este enfrentamiento como una antesala al esperado choque ante Evander Hoyfield (el retador que a opinión de los conocedores de entonces era el que tenía lo necesario para arrebatarle la corona a Tyson). Mike inclusive tumbó a Douglas en el octavo asalto, sin embargo el réferi demoró en hacer la cuenta lo que permitió al rival levantarse y, finalmente, derribar definitivamente a Iron Mike en el décimo round. Lo de Buster Douglas fue tan inusual que en su primera defensa del título fue fácilmente derrotado por Hoyfield.

Cuando, finalmente, Mike Tyson pudo enfrentarse con Evander Hoyfield la vida y el boxeo los había colocado en dos polos opuestos. Hoyfield era el epíteto del buen deportista, caballeroso y disciplinado. Tyson había estado en prisión por violación sexual y era concebido como “el chico malo del box”. Ambos pugilistas tuvieron dos peleas, una en 1996 y 1997, en los dos combates ganó Hoyfield, sin embargo, la segunda pelea fue la del escándalo: Iron Mike le mordió y arrancó parte de una oreja a Evander. Si bien es cierto que Tyson seguiría peleando hasta el 2005, con triunfos y derrotas, para muchos esa segunda pelea con Hoyfield fue el final de su carrera.

miketyson2

La polémica pelea contra Evander Hoyfield cuando le arrancó parte de una oreja. Uno de los peores momentos de Mike Tyson

Hoy, las cosas podrían cambiar. Aunque es importante resaltar que se trataría de peleas de exhibición. Incluso se baraja la posibilidad que Mike Tyson enfrente a un campeón de la WWE como hiciera Floyd Mayweather hace un tiempo. Al final, el boxeo convertido actualmente en mero entretenimiento tiene mucho de circo. Ya sabemos que desde la antigua Roma el público se contenta con “pan y circo”, y por ahí va el regreso de Tyson al box, además de los 20 millones de dólares que recibiría el ex boxeador. Por favor, acompañen el dinero con una guía para no gastarlo todo en una semana.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:DeportesEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: