Stargirl, el estreno de la nueva serie DC Comics y curiosidades de la heroína


Enmedio de la pandemia se estrenó una nueva serie de TV basada en personajes de la editorial DC Comics. Se trata de Stargirl, uno de los proyectos anunciados por el fallido sistema de streaming DC Universe y que se está programando por HBO (aunque en Latinoamérica sólo se le puede ver vía internet, es decir pirateado). Podemos adelantar algunos conceptos de Stargirl tras haber visto el episodio estreno.

stargirl

Stargirl, la nueva serie de DC Universe y que se podrá ver también por la señal de HBO

Primero que nada, es una serie elaborada por Greg Berlanti (responsable del Arrowverso y de Riverdale) y Geoff Johns (probablemente uno de los guionistas más prolíficos que también ha incursionado en proyectos de cine y televisión relacionados al Universo DC). Johns es, además, el creador de la propia Stargirl.

Vamos a iniciar delimitando la naturaleza de la serie Stargirl, su estilo es mucho más similar al de las otras producciones de Berlanti y lejana a los demás estrenos de DC Universe. Porque a pesar de la incertidumbre que rodea al sistema de streaming, uno no puede negar la intensidad de Titanes, Doom Patrol o Swamp Thing. Mientras Stargirl se antoja más edulcorada, juvenil y hasta familiar. No obstante, el primer vistazo a la serie no ha sido decepcionante, goza de ritmo además de ser una nueva aproximación a la clásica Sociedad de la Justicia (lo que vendría a ser la Liga de la Justicia de la Edad Dorada de los cómics DC).

El origen de Stargirl es conocido y no muy complicado, es más una cuestión de traspaso de posta (en este caso el Bastón Cósmico del original Starman). Su mayor virtud es el de sumar una superheroína adolescente a una colección de personajes similares de DC Comics. Pero, las circunstancias detrás de la chica estelar resultan ser de mucho interés. Geoff Johns se inspiró en su hermana Courtney que falleció en la explosión del TWA de 1996. Por ello la identidad secreta de Stargirl es la juvenil gimnasta Courtney Whitmore.

Stargirl, también conocida como Star-Spangled Kid, utiliza un traje basado en uno de los más alocados y bizarros personajes de DC Comics: Yankee Poodle. Una dulce perrita que podía lanzar barras y estrellas con sus patas en lo que algunos memoriosos recordarán como la pandilla del Capitán Zanahoria. Estos animales humanizados que parecen más propios a los clásicos de Disney o de Looney Toones se volvieron icónicos a inicios de los años 80, compartiendo aventuras con el mismísimo Superman. Geoff Johns es fanático confeso de estos peculiares paladines y por eso honra su legado con Stargirl.

Como toda adolescente, Stargirl es también enamoradiza. En algún cómic insinuó sentirse atraída por Tim Drake, una de las tantas versiones de Robin. Además, hizo pareja un tiempo con el Capitán Marvel lo que causó preocupación entre los miembros adultos de la Sociedad de la Justicia. Ellos desconocían que el Capitán en realidad es un puberto llamado Billy Batson en el cuerpo de un adulto. Al parecer, héroes como Hourman o Doctor Midnite no vieron la película Shazam! de 2019. Según un cómic futurista, Courtney finalmente conocerá el amor en brazos de Atom Smasher, un personaje ambivalente entre el bien y el mal.

yankeepoodle

El uniforme de Stargirl está basado en el de Yankee Poodle, integrante de la Pandilla del Capitán Zanahoria

Cerramos esta columna refiriendo brevemente a las otras personificaciones que tuvo Stargirl en la televisión. Britt Irwin se puso el traje de estrellas para la serie Smallville. Sarah Grey hizo lo propio en el Arrowverso, más precisamente en Legends of Tomorrow. Ha salido también en varias series de animación como la Liga de la Justicia Ilimitada, Young Justice y Batman: The Brave and the Bold. Ahora, la tenemos en su serie propia donde es interpretada por Brec Bassinger (a la que conociéramos como estrella de Nickelodeon).

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Cómics, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: