Roger Corman: Leyenda de Hollywood que produjo películas en Perú


Si no eres un amante del cine es probable que el nombre Roger Corman no te suene, sin embargo se trata de toda una leyenda hollywoodense esencialmente por dos motivos. Como director y, sobretodo, productor cinematográfico fue de los más prolíficos llegando a estrenar más de 300 películas en unos cincuenta años de trabajo.

rogercorman

A sus 92 años, Roger Corman es considerado toda una leyenda del cine estadounidense. En los 80 puso sus ojos en el Perú

El otro motivo que le otorga a Roger Corman esa estela legendaria es la influencia que tuvo con cineastas de la talla de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, James Cameron, Ron Howard, Jonathan Demme (El Silencio de los Inocentes) y Peter Bogdanovich. Todos estos directores reconocen y destacan la influencia de Corman en sus filmografías. Además, Roger Corman también dio sus primeras oportunidades a actores como Robert De Niro, Jack Nicholson, Henry Fonda o Dennis Hopper.

Siempre apegado a su pasión, el sétimo arte, Roger Corman fundó diferentes compañías cinematográficas que le permitieron hacer cine en Europa y también en América Latina. Justamente, uno de los países donde el productor trabajó fue el Perú. Se alió con Luis Llosa Urquidi, sobrino de Mario Vargas Llosa y muy popular en los años 80 por dirigir y producir la telenovela Carmín y la serie policial Gamboa. Con Llosa Urquidi en el asiento de director filmó películas con un presupuesto económico para los estándares de Hollywood y con la intervención de actores estadounidenses.

Muchos recordamos el primero de estos experimentos cinematográficos, titulado Misión en los Andes (1987, cuyo título para el mercado norteamericano fue Hour of the Assassin, foto de portada). La cinta tenía como protagonistas a Erik Strada (el actor latino que protagonizaba la serie CHIPS, Patrulla Motorizada) y Robert Vaughn (El Agente de CIPOL y Superman 2). También intervenían varios actores peruanos como Orlando Sacha, Reynaldo Arenas y Lourdes Berninzon. El filme era un ejercicio de suspenso y acción que en su momento gozó de muy buena taquilla a pesar de no ser ninguna maravilla cinemera.

Las otras dos coproducciones que unieron a Corman con Llosa Urquidi fueron Calles Peligrosas (1989, Crime Zone. Con la participación del recordado David Carradine) y Fuego en el Amazonas (1993, con Sandra Bullock). Estas películas le permitieron a Lucho Llosa hacer otras cintas en los Estados Unidos, varias para el formato de vídeos como Sniper (1993, con el actor de Pelotón Tom Berenger y Billy Zane) que se convirtió en toda una franquicia sobre francotiradores llegando a lanzarse cinco secuelas, ninguna otra dirigida por el peruano.

No obstante, Luis Llosa llegó a dirigir a Sylvester Stallone, James Woods y Sharon Stone en El Especialista (1994, según trascendió en aquellos tiempos fue el propio Stallone quien pidió a nuestro compatriota como director del filme). Llosa también filmó una película de terror con Jennifer López, Anaconda (1997). Esta experiencia sería la gota que rebasó el vaso, el director buscó filmar un proyecto más ambicioso, la adaptación de una de las novelas de su laureado primo. Así, en 2006, rodó La Fiesta del Chivo basado en la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. La repercusión de la cinta no fue mala, aunque no estuvo a la altura del libro de Mario Vargas Llosa. Esa sería la última aventura cinematográfica de Llosa Urquidi que volvió a dedicarse a las telenovelas esta vez grabadas en EEUU.

marioluchollosa

Los primos Mario Vargas Llosa y Luis Llosa Urquidi juntaron sus talentos para el filme La Fiesta del Chivo

¿Qué fue de Roger Corman? El productor y director que actualmente tiene 92 años de edad ya no trabaja, uno de sus últimos trabajos fue una terrible adaptación de Los 4 Fantásticos (1994). En el 2009 recibió un premio honorífico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (la misma que otorga el Oscar) por su contribución al cine. Durante la pandemia del COVID-19, Corman ha promovido un ciclo de cine para la cuarentena. Si quiere ver Misión en los Andes, la película se encuentra disponible en YouTube.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Libros, PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: