¿Entrenamientos teledirigidos en Alianza Lima y Universitario de Deportes?


Apostar por directores técnicos y refuerzos del extranjero suele ser una costumbre bastante institucionalizada no sólo entre los clubes peruanos, sino también los de ligas foráneas. Pero, en circunstancias impensadas como la que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19 termina convirtiéndose en un obstáculo. Un ejemplo de ello es la imposibilidad actual de los entrenadores Mario Salas y Guillermo Pérez de dirigir presencialmente a sus pupilos de Alianza Lima y Universitario de Deportes.

dosantos

El delantero uruguayo Jonathan Do Santos sería uno de los que volverían al Perú en un “vuelo humanitario”

Claro, que se está buscando traerlos de regreso en vuelos privados. Se habla incluso de un avión que traería a futbolistas y técnicos de Argentina y Uruguay. Entre los beneficiados estarían justamente los “compadres del fútbol peruano”, pues tanto la U como Alianza tienen hasta tres futbolistas uruguayos por equipo y, además, Universitario de Deportes lograría el retorno del técnico charrúa Gregorio Pérez. Mientras, y ya como una gestión netamente blanquiazul se anuncia extraoficialmente que en un par de semanas el chileno Mario Salas regresaría al Perú.

Hay que ser sinceros, en esta época de pandemia se dan muchos rumores sobre los llamados “vuelos humanitarios”, y desde esta tribuna me pregunto si se puede considerar altruista transportar futbolistas y técnicos. Estos vuelos están pensados para reunir familias que se vieron fragmentadas por el cierre de fronteras ocasionado por el COVID-19. Ya, desde la autorización expresa y populista del Presidente Martín Vizcarra a favor del fútbol, uno se cuestiona qué tan importante es para el Perú la reactivación del fútbol. Sabemos que, finalmente, van a regresar a las canchas, pero se pudo haber omitido del pronunciamiento oficial.

La fecha para iniciar los entrenamientos todavía no está decretada, los clubes peruanos aún no cumplen en presentar sus protocolos sanitarios imprescindibles para poder iniciar las prácticas. Hasta hace unos días, Alianza Lima y la Universidad San Martín eran los únicos en haber cumplido con esta disposición de la Federación Peruana de Fútbol. Desde esa perspectiva se puede ir viendo el compromiso de los equipos, sí realmente desean reiniciar lo antes posible el fútbol profesional ya tendrían que haber puesto todo en regla.

aguiar

El aliancista Luis Aguiar también se beneficiaría de este “vuelo humanitario”

Igual, para la vuelta de la Liga 1 hay todavía detalles que ultimar. Desde la decisión de jugarse lo que resta del campeonato en Lima, hasta la revisión de los clubes que se han acogido al régimen de suspensión perfecta de labores. La intención de retomar el fútbol peruano existe, pero todavía falta afinar detalles.

Manuel Salazar Ordoñez (Foto de portada, RCR)

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: