El Zoom y mantenerse comunicados durante el aislamiento social


Una de las características del ser humano es su capacidad de comunicarse con sus semejantes, de ese tema hay infinidad de tratados y estudios. Pero, el aislamiento social nos bloquea esa comunicación, nos exige poner barreras físicas a la comunicación. Gracias a las nuevas tecnologías, eso ya no es un impedimento. Y, aunque, en más de una oportunidad desde este mismo blog sostuve mi malestar frente a las personas que preferían las redes sociales antes de una conversación cara a cara, hoy la comunicación remota es la ruta a seguir.

zoom1

Zoom puede contener hasta cien personas en una conversación

Si bien, la mayoría ya está habituada al WhatsApp, con la pandemia del COVID-19 ha venido ganando terreno otra aplicación: el Zoom. La diferencia más saltante entre el WhatsApp y el Zoom es la cantidad de personas que puedes contener dentro de un video chat. Con el primero el límite es cuatro usuarios, con el segundo puedes llegar hasta el centenar. Por eso, el Zoom se ha erigido como una herramienta muy útil desde dimensiones laborales, gremiales o institucionales, hasta una simple conversación de amigos. Hay incluso quienes celebran y festejan por medios virtuales.

En estas semanas he asistido a varias sesiones de Zoom, incluso he guiado algunas con jóvenes periodistas. Gracias a un amigo y compañero sindical fui aprendiendo sobre la marcha algunas nociones necesarias para una óptima sesión de Zoom. Desde mantener tu micrófono apagado cuando no estás interviniendo en el diálogo (hay muchos ruidos ambientales fastidiosos) hasta la posibilidad de abonar una cantidad de dinero y tener un servicio ininterrumpido. La opción gratuita del Zoom sólo te ofrece 45 minutos por link.

Otra ventaja que te ofrece el Zoom y las redes sociales en general es la de romper fronteras. Poder comunicarte con personas que están física y geográficamente lejos de ti. Es una ventaja importante, algo positivo dentro de una época tan negativa desde los aspectos sanitarios, económicos y laborales. Una buena conversación con amigos o personas que comulgan con tus intereses y metas reconforta.

zoom2

Gracias a Zoom se han reunido amigos desde la distancia social de la cuarentena

En fin, el mundo desde todas sus dimensiones ha sido alterado por el COVID-19 y la pandemia. Hoy, no nos queda más que acostumbrarnos a esta nueva etapa de vida y sacar el provecho que se pueda de una situación límite y dolorosa como la que estamos viviendo.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:De todo, Redes SocialesEtiquetas: , , , , ,

2 comments

  1. Zoom y las otras aplicaciones de videoconferencias son buenas. Todo depende de las nociones de “etiqueta” social que debemos mantener. La más importante, considero yo, es mantener la cámara encendida.
    No hay nada más triste para la persona que está hablando que mirar la pantalla y encontrar a todos los usuarios en pantalla negra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: