Mark Ruffalo se luce en un doble papel en miniserie de HBO


A pesar de que soy un confeso fanático de los cómics y sus adaptaciones cinematográficas, debo resaltar que en la miniserie de HBO, I Know This Much is True, Mark Ruffalo realiza su mejor performance desde The Normal Heart (2014, un filme sobre el VIH que también distribuyó HBO). Más allá de la espectacularidad de su interpretación del increíble Hulk, Ruffalo es un actor que se potencia en roles dramáticos.

ruffalo1

Mark Ruffalo asume el reto de interpretar a hermanos gemelos en I Know This Much is True, la nueva miniserie de HBO

En I Know This Much is True (traducido como Se que esto es cierto), serie de ocho episodios que ya ha estrenado dos, Mark Ruffalo asume el reto de personificar a dos hermanos gemelos. Dominick Birdsey es un hombre quebrado por las circunstancias de su vida, un padre al que nunca conoció, una madre moribunda a la que excusa por sus desatenciones durante la infancia de su hermano Thomas y él. Un padrastro abusivo, un matrimonio roto por una nueva tragedia familiar y, sobretodo, la responsabilidad que siente hacia Thomas, que sufre de esquizofrenia y paranoia al extremo que fue capaz de cercenarse una mano debido a sus alucinaciones.

Dominick y Thomas Birdsey están más ligados que muchos hermanos, existe una dependencia entre ambos que puede no resultar tan evidente para Dominick pero sí lo es para los televidentes. Se trata de una historia extraordinariamente narrada e interpretada por un elenco estelar (sobretodo femenino, aparte del propio Ruffalo) donde destacan Juliette Lewis (la cinta de culto de Oliver Stone: Asesinos por Naturaleza), Melissa Leo (la exitosa miniserie de HBO Mildred Pierce) o Archie Panjabi (la detective hindú de The Good Wife). El resultado es una trama tan intensa como dramática.

Comprendo que recomendar un drama en estos tiempos de pandemia puede resultar contradictorio y contraproducente para muchos de mis lectores. Pero, ver justamente una producción dramática suele tener un resultado catártico, incluso cuando hace surgir emociones que en momentos de crisis procuramos refrenar. Además que prescindir de una miniserie como I Know This Much is True sería una grave omisión para todos los que gustan de las buenas actuaciones y de grandes historias humanas. Desde esta tribuna ya podría prever sendas nominaciones a premios televisivos para la serie y, en especial, a Mark Ruffalo.

Justamente, Ruffalo comentó sobre el estreno de I Know This Much is True en esta crisis sanitaria por el COVID-19. Resaltó el trasfondo familiar de la miniserie, destacando que “todo gran drama se basa en las familias. No hay ningún otro lugar donde estés tan expuesto, tan vulnerable, donde te conozcan tan bien, donde estés tan desafiado y donde estás forzado a aprender cómo ser humano (…) La familia es el lugar al que recurrimos cuando el resto del mundo está en peligro y donde nos refugiamos. Eso parece relevante ahora”.

ruffalo2

Thomas Birdsey sufre de esquizofrenia y paranoia, su único puente a la realidad es su gemelo Dominick

A mi criterio, el mensaje principal de I Know This Much is True es la relación entre dos hermanos unidos desde el útero. Uno de ellos es a los ojos del mundo el más desvalido y el otro es el funcional. Sin embargo, esta miniserie va más allá de las meras etiquetas, llegando hasta los vínculos que no resultan tan evidentes. Realmente, una joya televisiva la adaptación de la novela homónima del novelista Wally Lamb. Vale la pena verla. Los primeros dos episodios puede seguirlos por HBO GO, y los domingos se estrenan nuevos episodios en horario estelar.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: