¿Vas a dejar salir a tus niños a la calle durante la cuarentena?


Se emitió la norma y ya está en ejercicio, los niños pueden salir a la calle en tiempos de cuarentena por el COVID-19 siguiendo determinadas reglas. Pero, si los adultos, posiblemente varios padres y madres de familia, no han sabido ser consecuentes con los lineamientos establecidos por el gobierno, cómo podemos esperar que los menores lo hagan. La educación comienza en casa.

ninos1

Desde el 18 de mayo, los niños pueden salir a la calle pero manteniendo ciertas normas

En busca de ampliar el criterio de esta columna sobre un tema que ha generado debate esta semana, hice un paseo por las noticias referidas al día de ayer (18 de mayo) en que se empezó a ejercer la salida de menores de 14 años por un lapso de media hora. Como era previsible, hubo sendos incumplimientos a las normas. Por ejemplo, se indicó que la autorización era para caminata, y se vio a varios chicos en skate y bicicletas. Llevaban mal puestas las mascarillas y muchas veces se les caían. En el interior del país incluso se jugó fútbol.

Uno podría decir que estoy exagerando, pero también me detuve en otra información que mostraba una estadística preocupante. En el Perú hay más de dos mil niños y adolescentes contagiados por COVID-19. En ese mismo Perú donde se ha emitido una norma que ha funcionado en otros países. Es cierto que en España, Estados Unidos y otros países europeos se permite este escape para los menores de 14 años, también es cierto que en esos países la gente no se amontona frente a una distribuidora de cerveza en plena emergencia sanitaria.

Voy a ser claro, es más que comprensible que los niños pasan esta cuarentena peor que los adultos. Muchos de ellos no llegan a comprender la gravedad de la crisis que estamos pasando. El aislamiento social, que en un inicio, pudo antojarseles como una suerte de vacación, hoy se les ha tomado en una pesadilla de encierro. Y, esa realidad se traduce en estrés infantil y en depresión. Lograr aliviar estos males en casa no es sencillo, se requiere de mucha inventiva y compromiso. Pero, acaso no es eso parte indeleble de la paternidad.

ninos

Salir a la calle no es la única solución para el estrés infantil. La inventiva de los padres puede aliviar este mal

No soy padre de familia, pero tengo muchos allegados que sí lo son y algunos con varios niños en casa. Sin embargo, entre ellos (que ni se conocen) he notado unas tremendas dudas sobre esta normativa y se han negado a dejar a salir a sus hijos más allá de normas y autorizaciones. La precaución es el referente y debería de serlo de cualquier padre consciente.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, Periodismo, PolíticaEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: