Jefferson Farfán con COVID-19, Chumpitaz sobrevivió y el homenaje a Perico León


En esta época de pandemia, y con tantos temas personales por tratar, a uno se le van los días más allá de la cuarentena. El 9 de mayo, un día antes del Día de la Madre, Pedro Pablo León García pasó de la gloria de los recuerdos de sus 164 goles en su trayectoria profesional a la gloria celestial.

pericochumpitaz

Perico León y Héctor Chumpitaz

El ídolo de Alianza Lima y de la Selección Peruana que vulneró redes allá por los años 60 y 70 nos dejó con ese eterno grito de gol en los labios. Sus hazañas muchas veces son más asunto de archivo, o de los recuerdos emocionados de nuestros abuelos. Los goles de Perico León eran un clásico de aquellas ya lejanas épocas. Por eso, a pesar de que Waldir Sáenz sea el goleador histórico de los blanquiazules, es el gran Perico el mejor delantero que vistió esos colores. Entre muchas cosas, porque reiteró sus anotaciones con la camiseta patria y colaboró con tres goles en la mejor Copa del Mundo que Perú disputó: México 70.

Esa grandiosa generación de futbolistas peruanos estuvo cerca de llorar a otro de sus ídolos, el “Granítico” Héctor Chumpitaz. El Capitán de América junto con su esposa fueron internados por haber contraído el COVID-19. A sus 72 años, había un fuerte riesgo que Chumpitaz se estuviera jugando el partido por su vida, pero el destino y la pericia de sus médicos nos aliviaron de sufrir un golpe más. Al ser dado de alta, Don Héctor Chumpitaz se enteró del fallecimiento de su compañero de Selección y tuvo estas sentidas palabras: “algún nos vamos a encontrar para volver a jugar”.

Ayer, 16 de mayo, nos enterábamos que Jefferson Farfán había contraído el COVID-19. Hay que decirlo, más allá de la incomodidad y los padecimientos, estoy seguro que el delantero de la Selección Peruana y del Lokomotiv de Moscú saldrá incólume de este mal. Se trata de un atleta de 35 años en plena actividad. Serán unos días difíciles sin lugar a dudas, pero la popular “Foquita” pronto estará jugando por su equipo ruso y por nuestro Perú.

farfan

Jefferson Farfán salió positivo en el COVID-19

¿Qué debemos rescatar del contagio de Jefferson Farfán? Es que la crisis del COVID-19 persiste, más allá de las cuarentenas obligatorias, uno no debe tomarse a la ligera esta pandemia. Hay muchísimas víctimas mortales, y el panorama sigue siendo todavía muy turbio. La solución no está a la vuelta de la esquina, como algunos se esperanzan en creer. Es una batalla de largo tiempo, y todavía falta mucho por recorrer.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: