Hollywood: La edad dorada del cine, entre la ficción y la cruda realidad


Ryan Murphy es uno de los productores televisivos más populares de la industria norteamericana. Sus proyectos tienen un sello personal y han impactado siempre, basta con mencionar a Glee, American Horror Story o American Crime Story para referenciarlo. Es, además, un gay confeso y no tiene miedo de exponer la intolerancia en todos sus matices.

hollywood1

Hollywood, la última serie de Ryan Murphy ya está disponible en Netflix

Su más reciente estreno, la serie Hollywood, ya se encuentra disponible en Netflix. Y, ha causado sensación en los Estados Unidos y otros lares. Es atrevida, estética, polémica, estrictamente para adultos o adolescentes con criterio para ver desnudos masculinos y femeninos, y recrea una época que en la llamada “Meca del Cine” se conoció como la Edad Dorada. Una etapa glamorosa donde estrellas como Vivien Leigh o Rock Hudson relucían en el firmamento cinematográfico. Pero, esta flamante producción nos recuerda que no todo lo que brilla es oro.

En aquel Hollywood, sólo los actores y actrices caucásicos tenían la posibilidad de destacar en el cine de entonces. Si eras de raza negra o asiática quedabas completamente relegado a roles de sirvientes o de malvivientes. Los gays debían esconder sus preferencias ante el riesgo de quedar despedidos y hasta ir a prisión. La serie de Netflix expone toda esta realidad de la industria del espectáculo de los años 40 en una conjunción de artistas conocidos como Darren Criss (Glee y American Crime History), Dylan McDermott (Mad Men y American Horror Story), la cantante y actriz Patty LuPone (estrella de Broadway y la recordada madre de Corky en La Vida Continúa), con figuras no tan conocidas como Jeremy Pope, David Corenswet, Samara Weaving o Laura Harrier.

Sin embargo, quien se roba todos los aplausos es Jim Parsons. El inolvidable Sheldon de The Big Bang Theory se introduce en un rol diametralmente diferente. El agente de artistas Henry Willson (uno de los pocos personajes de Hollywood que sí era real y que mantiene su nefasta esencia en pantalla), descubridor de grandes estrellas como Lana Turner o Robert Wagner, pero que ejercía un constante acoso sexual sobre los actores que promovía. Indudablemente, una performance muy distinta a la del reservado Sheldon que después de muchas temporadas logró mantener una esporádica intimidad con su novia Amy. Ya suena el nombre de Parsons para recibir premios televisivos por su última actuación.

hollywood2

Jim Parsons sorprende con este nuevo rol, del tímido Sheldon al inescrupuloso agente de artistas

Algunos televidentes y críticos han mostrado sorpresa y hasta disgusto por la reforma de la realidad que Ryan Murphy plasma en Hollywood. Cosa curiosa, Quentin Tarantino hizo lo mismo en su última y elogiada película que también abarcaba el mundo del cine: Érase Una Vez en Hollywood. La televisión y el cine son arte, y el arte no siempre refleja la realidad, también la altera para dar un mensaje. Esta serie nos ofrece una particular y atrayente perspectiva. No deje de verla, es importante adelantar que no está doblada, algo poco común en Netflix, y esto es una consecuencia más del COVID-19.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: