La pelea entre Freddy Krueger y Jason Voorhees, dónde se inició y porqué


Los monstruos más sangrientos y virulentos de los últimos cuarenta años, conocidos en el cine como slashers, tenían entre sus verdaderos protagonistas a Freddy Krueger y Jason Voorhees. Este último es muy popular por ser el asesino de la máscara de hockey de la saga Viernes 13, mientras el primero era el deforme sicario de los sueños de Pesadilla en Elm Street.

freddyjason1

Freddy y Jason pelean en las pesadillas y en el mundo real

Tanto Jason Voorhees como Freddy Krueger tenían sus similitudes, más allá de los rostros espantosos y su sed de sangre. Sus víctimas eran adolescentes, mientras más calentones mejor. Sus orígenes estaban muy vinculados a sus madres, la progenitora de Jason era muy sobreprotectora con él y se volvió asesina al creer que su hijo había muerto por la negligencia de unos campistas. Mientras, la mamá de Freddy era una monja que fue violada por un centenar de desquiciados en un sanatorio mental. Todo esto fue muy influyente en las matanzas que ambos emprendieron por separado.

Viernes 13 pertenecía a Paramount Pictures que desarrolló hasta ocho películas con Jason Voorhees a la cabeza. Existía un interés por la Paramount de realizar un crossover con Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street cuyos derechos pertenecían a la productora New Line. El intento naufragó porque la Paramount quería comprar a Freddy. Con los años y el estrepitoso fracaso de Viernes 13: La Nueva Sangre (1988) y Jason toma Manhattan (1989), terminó siendo New Line la que adquirió al slasher del Lago Cristal. Esta venta daría un nuevo soplo de vida a Jason.

New Line Cinema contaba con mejores presupuestos y una visión más llevada a los efectos especiales y a historias que rompían el molde impuesto a las masacres de Jason Voorhees. Eso se vio en Jason X que acontecía en una nave espacial futurista. Además, empezó a entretejer el esperado crossover entre Jason y Freddy Krueger con los filmes Pesadilla en Elm Street 6: La Muerte de Freddy (1991) y Jason va al Infierno: El último Viernes (1993). En el final de esta última película el cuerpo de Jason fue destrozado y enterrado y la famosa máscara de hockey se resistía a desaparecer hasta que de la tierra surgió el brazo de Freddy Krueger con sus arquetípicas cuchillas y arrastró a la máscara al infierno donde Krueger había sido relegado.

Todo ello fue el germen para Freddy vs. Jason que se estrenó finalmente en 2003. La película es bastante buena para el género slasher y planteaba un escenario donde Freddy Krueger ya no era temido y ni siquiera recordado por los adolescentes de Springwood (el poblado donde se ubica la consabida Elm Street) y eso le anulaba sus poderes. Por ello envía con engaños a Jason Voorhees a esa zona con la intención de que sembrara el terror y la gente creyera que era el propio Freddy el asesino. Sin embargo, Jason realiza un autentico baño de sangre y eso enfurece a Freddy que va recuperando sus poderes.

Ambos pelearán en el mundo de los sueños y en el mundo real. La confrontación definitiva fue en el mero Lago Cristal, donde Jason le arranca un brazo a Freddy y éste le hunde su propio machete a Jason. Al final de la pelea y la película, Jason es el vencedor y porta la cabeza decapitada de Freddy, pero de pronto el amo de las pesadillas guiña un ojo.

jasonfreddy

Al final del filme Jason va al Infierno, Freddy lo arrastra a las profundidades, punto de partida de Freddy vs. Jason

El crossover funcionó en taquilla y hasta complació a la crítica. Se especuló mucho con una secuela de Freddy vs. Jason, en la que se anunciaba la inclusión de otro monstruo clásico del slasher: Leatherface de la saga The Texas Chain Saw Massacre. Nunca se concretó. Con las justas se estrenaron remakes de las originales Pesadilla en Elm Street y Viernes 13 pero sin mayor suceso. En el mundo de los cómics Freddy Krueger y Jason Voorhees sí que volvieron a verse sus horribles caras hasta en dos colecciones.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: