La venta de Kluivert Aguilar al Manchester City: ¿Jugará en el equipo ciudadano?


La venta del lateral aliancista Kluivert Aguilar sorprendió a propios y extraños. Enmedio del COVID-19 y del consecuente aislamiento social ya nos estábamos acostumbrado a ver como noticias las constantes especulaciones sobre cómo se disputará lo que resta del campeonato peruano, que es la mayoría.

No obstante, la adquisición del jugador de Alianza Lima por el grupo empresarial que lidera al Manchester City llama la atención por varios aspectos. Primero por la juventud del futbolista blanquiazul, Kluivert Aguilar apenas cuenta con 16 años de edad, esa es una respuesta y una esperanza que tiene mucho que ver con el comportamiento del mercado futbolístico europeo, a las promesas se les compra cuando todavía son justamente eso: Promesas. Lo que también delinea que aunque es probable que nuestro compatriota no juegue de inmediato por el City (el grupo que lo compró también es propietario de equipos de diversos países como Estados Unidos o la India) por lo que es probable que Aguilar milite en alguno de esos clubes. Sin embargo, su edad lo pone con muchas opciones de llegar a alinear en algún momento por la joya de la corona, el Manchester City.

Asimismo, llama la atención sobre este fichaje la posición donde se desempeña Kluivert Aguilar, por la banda derecha, pues estamos más acostumbrados a ver firmar contratos importantes a futbolistas que juegan en la delantera como André Carrillo o Beto Da Silva. Pero, hay que apreciar lo que Aguilar ofrece, mucha rapidez, marca y habilitaciones. Los laterales no siempre destacan en esas dos responsabilidades, poder defender y a su vez sumar en la ofensiva. Ello le permitió volverse titular en el Alianza Lima versión Pablo Bengoechea.

Entonces, ¿Kluivert Aguilar no será parte del cuadro blanquiazul del técnico chileno Mario Salas? Sí, pues recién viajaría a Inglaterra el próximo año. Lo que permitiría, una vez que se reanude, que el bisoño futbolista siga aportando y sumando experiencia dentro del club íntimo. Más allá de eso, Alianza Lima se verá beneficiado con dos millones de dólares, una suma que dentro de las exorbitantes cotizaciones del fútbol del primer mundo parece mínima, pero dentro de la órbita peruana es una de las mejores ventas de los últimos años.

En este momento uno se queda pensando en Kevin Quevedo, que si bien llegó al Goias de la primera división brasilera, nadie sabrá a ciencia cierta hasta dónde podría haber llegado de negociar a nivel institucional con Alianza Lima que ya hizo ventas importantes de jugadores a Alemania, Italia y Portugal en el pasado. Existió la probabilidad que en tratativas entre clubes se diseñara un futuro más prometedor para Quevedo, lo mismo que le dijeron personajes del fútbol nacional como Juan Carlos Oblitas o el mismo Ricardo Gareca.

Lo que nos debería unir a todos es tener, hoy, a un futbolista peruano en las puertas de un club de la elite futbolística del mundo como el Manchester City, con un técnico como Josep Guardiola que dirigiría a otro compatriota (hace unos años lo hizo en Alemania con Claudio Pizarro). El Perú es el penúltimo exportador de jugadores a nivel América Latina, y este fichaje suma a la hora de ser protagonistas del Deporte Rey.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: