Uno de los cómics más tristes de Batman: La despedida de Alfred


En la serie de cómics Ciudad de Bane, Batman finalmente logró derrotar a su encarnizado enemigo y someter al Batman del universo de Flashpoint, que en realidad es un Thomas Wayne (el padre de Bruce Wayne- Batman) enajenado. De esa manera, el Hombre Murciélago logró recuperar Ciudad Gótica de las garras enloquecidas de sus más conocidos villanos.

batmanalfred2

La estatua que Bruce Wayne (Batman) le dedica a su mayordomo y amigo Alfred Pennyworth muerto en City of Bane

Pero, la victoria dejó pérdidas materiales y, sobretodo, humanas. La más saltante fue la de Alfred Pennyworth, el mayordomo y amigo de Batman que para muchos efectos era como un padre para el Caballero de la Noche. Eso ya lo había comentado en una publicación anterior, hoy voy a reseñar el cómic Batman: Pennyworth R.I.P. La despedida de la batifamilia al camarada caído. Se trata de una historia necesaria y catártica donde podemos ver al disfuncional clan Wayne decir un doloroso adiós definitivo al entrañable Alfred.

La inauguración de un edificio en la Ciudad Gótica que Bruce Wayne reconstruyó tras los desmanes del régimen criminal de Bane es motivo para un homenaje a Alfred Pennyworth. Una estatua del mayordomo cuidando del niño Bruce (huérfano, antes de convertirse en Batman). Con el propio Bruce, Damian Wayne, Tim Drake, Jason Todd y Dick Grayson (es decir, todos los que alguna vez se pusieron el uniforme de Robin), además de Barbara Gordon (Batgirl) dando honras a Alfred. Pero, la verdadera dinámica de Pennyworth R.I.P. inicia cuando todos ellos se vuelven a juntar en un bar.

Es raro ver a los héroes en un bar, aunque Batman sólo tomó Ginger Ale. Hay mucho dolor y culpa contenida en esa taberna, como en cualquier familia cuando sufre una pérdida. Y, Bruce Wayne es un poco el receptáculo de esas frustraciones para la mayoría de sus “hijos”. No obstante, su único hijo biológico, Damian, es quien más penas acarrea pues se siente directamente culpable de la muerte de Pennyworth. Bane había jurado matar al mayordomo si cualquiera de la batifamilia irrumpía en su Ciudad Gótica, Damian pensó que podía ser más rápido y en el traje de Robin ingresó a la metrópoli. Bane asesinó a Alfred delante del muchacho.

batmanalfred1

Hubo momentos de mucha tensión en el cómic Pennyworth R.I.P. como esta discusión entre Barbara Gordon y Bruce Wayne (Batman)

Por ello, Damien le dedica estas palabras a Alfred: “Yo nunca lo olvidaré. Fue un buen hombre, el merecía más. Sé lo que todos están pensando. Piensan que esto es mi culpa, y tienen razón. Yo forzé la mano de Bane, y esa mano rompió el cuello de Alfred. Yo todavía puedo escucharlo”. Luego, el destrozado Damian Wayne se va y nadie, ni su padre hace algo por detenerlo. Lo que desespera a Barbara que increpa a Bruce. Él solo atina a responder “Damian sabe que es bienvenido aquí. Él sabe que no hay culpa”.

Luego Tim Drake recuerda cómo llegó a la vida de Batman y Alfred, en momentos que Jason Todd había sido asesinado por el Joker (luego resucitaría e incluso está presente en esta reunión). Tim le dice a su padre adoptivo, Batman, “no puedo imaginar cuánto estás sufriendo. Quiero ayudarte ahora mismo, más que nada. Pero esta es la trampa en la que nuestra familia cae una y otra vez. Nos alejas a todos, y Alfred nos juntaba a todos de nuevo (…) cuando perdimos a Alfred te perdimos también”.

Jason Todd, el segundo Robin que volvió de la muerte con una actitud vengativa y letal, reflexiona en voz alta frente a Bruce Wayne. “Alguien a quien amabas murió y no estabas allí para salvarlo. Todos sabemos cómo se siente ahora mismo. Todos estamos sintiéndolo. Pero, no te voy a librar del todo, Bruce. No estoy furioso, pero necesitas ver cuán furiosos el resto está, y poner ese increíble cerebro tuyo para solucionarlo. O no quedará nada que arreglar”.

Barbara Gordon fue quien reunió a todos en ese bar, y ha visto como uno a uno se han ido con amargura del lugar. Sólo queda el amnésico Ric Grayson (Dick Grayson recibió un balazo en el cerebro y no recuerda nada ni nadie antes de ello) y el propio Bruce Wayne. Barbara le dice a Batman: “Nos hacemos llamar familia. Hay mucho que viene con eso. Siempre habrán malos ratos. Siempre habrán errores. Pero cada uno de nosotros necesita a Batman ahora mismo. Al hombre que nos inspiró a convertirnos en las mejores versiones de nosotros mismos. Necesitamos al mejor tú, para que podamos sanar”. Luego estampa su vaso de whisky contra la pared y grita “¡Maldita sea, Bruce simplemente reacciona a algo… por Alfred!,”.

Ya solos, Ric Grayson que ha olvidado su etapa como Robin original y prácticamente a toda la batifamilia se sienta frente a Bruce Wayne y le dice “Alfred suena realmente como un gran sujeto. Desearía haber podido conocerlo más, en esta versión de mi vida. Suena como si fue la clase de persona que podía poner las cosas en perspectiva (…) esa sensación de que Alfred Pennyworth fue un buen hombre y pasó su vida manteniendo esta familia unida (Grayson coloca una fotografía en la pared del bar, aunque todavía no vemos la imagen) tienes mucho trabajo duro que hacer para arreglar todo lo que Alfred construyó para ti. Para honrarlo”.

batmanalfred

La foto que le recuerda a Batman que debe volver a unir a su familia en homenaje a Alfred

Bruce Wayne se queda sólo cuando Ric Grayson se retira del bar, ve la fotografía colgada y brinda “por Alfred”. En la foto se ve al mayordomo sentado en la silla principal de la baticueva con la batifamilia detrás suyo. Todos en sus trajes de héroes. Los que crean que he spoileado este cómic debo anotar dos aspectos a mi favor (su fecha de publicación fue en febrero, he dejado pasar un tiempo prudencial para comentarlo). Además, lo más importante, hay muchos sub relatos dentro de la historia que son realmente imperdibles. Finalmente, muchos se preguntan y especulan sobre un regreso de Alfred Pennyworth de la muerte, francamente eso parece muy improbable.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: