Sabrosas y polémicas anécdotas de Roberto Carlos y el Real Madrid


Para los hinchas del Real Madrid, el lateral izquierdo brasileño Roberto Carlos siempre será un referente. Lo avalan sus cuatro Campeonatos de Liga, las tres Champions League y las dos Copas Intercontinentales que cosechó con las sedas del Madrid. Sin embargo, el también campeón del mundo con Brasil es también conocido por soltar secretos de camarín, actitud que lo terminó enfrentando a quien fuera uno de sus mejores amigos: Ronaldo Nazário.

robertocarlos1

Roberto Carlos, el ídolo del Real Madrid, contó algunas desavenencias que causaron salidas de técnicos del Madrid

El distanciamiento con el Fenómeno Ronaldo se dio tras la final entre las Selecciones de Brasil y Francia del Mundial Francia 1998, cuando Roberto Carlos soltó la noticia de que Ronaldo había sufrido un ataque epiléptico la noche antes del partido decisivo. Al final, tampoco se llevaba bien con Romario quien lo acusó de ser parte de la camarilla que lo dejó fuera de la citada Copa del Mundo del 98. En los últimos días, Roberto Carlos reveló algunas anécdotas internas de sus épocas en el Santiago Bernabéu a una televisora portuguesa, justamente siendo entrevistado por otro ex futbolista: el arquero luso Vitor Baia (que fuera portero del Barcelona).

En dicha ocasión, el otrora excelso ejecutor de tiros libres rememoró el fallido paso de dos entrenadores por el equipo albo, el español y ex figura del Madrid José Antonio Camacho y el brasileño Vanderlei Luxemburgo. En realidad, estas confesiones pueden ser polémicas y, para algunos, hasta rayar en la indisciplina, pero también tienen una cuota de falta de manejo de grupos.

Sobre José Antonio Camacho, que dirigió tan poco tiempo al Real Madrid que ni siquiera llegó a debutar oficialmente, Roberto Carlos contó “Camacho aguantó diez días como entrenador. El primer día llegó al vestuario, saludó a todo el mundo, muy serio y con historia en el Real Madrid. Yo solo observaba a ver qué iba a decir. Dijo ‘quiero a todo el mundo mañana a las siete de la mañana’. Hablamos con él para intentar cambiar el horario, nosotros teníamos nuestras costumbres, no funcionó y se fue”.

Mientras, con Vanderlei Luxemburgo que había arribado al Real Madrid en el 2004 recomendado por el propio Roberto Carlos y que se mantuvo en el cargo casi por un año, el lateral recordó “en el segundo partido de la Liga, teníamos la costumbre de llegar a la concentración, dejar las maletas y antes de la cena tomar nuestra cerveza y nuestro vino. Encima de la mesa siempre había dos botellas de vino. Ronaldo y yo le dijimos: ‘Profesor, la gente aquí tiene sus costumbres, lo vas a ver, pero intenta no cambiarlas. No quites las botellas de vino de la mesa y la cerveza antes de la cena porque si no vamos a tener problemas. ¿Qué hizo? Quitó primero las cervezas y luego las botellas de vino. Duró tres meses”. (Este dato está transcrito literalmente de la entrevista a Roberto Carlos, aunque Luxemburgo estuvo varios meses, casi 12, en el Real Madrid).

robertocarlos2

Roberto Carlos dialoga en un entrenamiento con Ronaldo y el DT Vanderlei Luxemburgo: ¿dos amigos que perdió?

Es importante, hacer un deslinde, si bien un entrenador no puede enfocar a un equipo o a un país bajo el mismo formato de todos los países y equipos (en España es muy común tomar una cerveza en la tarde y, más aún, beber una copa de vino con el almuerzo), tampoco habla bien de una institución modelo que se prescinda de técnicos por intentar poner disciplina. Claro, se trata de la interpretación de Roberto Carlos, que no incluye los constantes debates entre Luxemburgo y Florentino Pérez por el estilo de juego del Madrid. Hay que tomar estas anécdotas con cierta gracia, y no verlas como una verdad absoluta.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: