Recordando los primeros videojuegos de la historia: Arcade, Atari y Odyssey


Durante este aislamiento social por el COVID-19 una de las constantes inquietudes de los y las que estamos en plena cuarentena es hacer de estos meses algo menos monótono y más entretenido. Cada quien escoge como matar el tiempo, y por lo general se impone una actividad de ocio. Yo veo muchas series de televisión, pero una gran cantidad de gente prefiere los videojuegos.

arcade

Los recordados pinballs tenían los juegos arcade, muy populares en el Perú de los 80 y 90

En esta columna, dedicada a todos mis amigos viciosos de los videojuegos, voy a hacer un poco de historia para recordar cómo así se creó esta popular forma de entretenimiento. Dentro de este salto al pasado nos topamos necesariamente con los conocidos juegos Arcade, que es como se conoce a las máquinas de videojuegos que se solían encontrar en centros comerciales o distritos de gran afluencia adolescente y juvenil.

En este momento tengo fresco el recuerdo de dos locales, el del Centro Comercial Camino Real (ubicado en lo que podríamos denominar como el sótano o si se quiere subsuelo) del popular emporio. Tampoco puedo dejar de resaltar al Bam Bam de Miraflores, con juegos mucho más espectaculares. Estos mal nombrados pinballs (el pinball es un clásico juego de palancas y pelotita metálica muy popular en los años 50 de los Estados Unidos) nos acompañaron en los 80 y 90 en Lima.

Pero, ya desde los años 70 eran tremendamente populares en los EEUU. Y, en plena década de los hippies se creó la primera consola de videojuegos. El Magnavox Odyssey, que lanzaba un par de cuadraditos (los jugadores) y un puntito (algo así como la pelota) al monitor. Para darle variedad a los juegos se utilizaba un recurso que hoy se puede considerar arcaico, pero que en su momento fue bastante original. Usar láminas para crear escenarios distintos donde los cuadraditos y el puntito pudieran transportarnos a diferentes aventuras. Gracias a mi padre, recuerdo haber jugado en casa con el Magnavox Odyssey que data de 1972 y permaneció en el mercado apenas hasta 1975. En Latinoamérica se vendió más que todo en México y en Argentina.

En algún momento Netflix tenía en su parrilla un documental que contaba entre otras cosas el apogeo y la caída de Atari. Se llamaba Atari: Game Over (en esta columna ponemos el video del documental) y se centraba en el fiasco del juego de ET el Extraterrestre (basado obviamente en la muy popular película de Steven Spielberg). Todos los que pasamos de los cuarenta años recordamos la emoción que generaba tener una consola de Atari en casa. Recuerdo en mi particular caso que tardé en tenerlo, fue gracias a mi mamá que finalmente lo conseguimos mi hermano y yo. Realmente, fue justamente mi hermano quien más lo disfrutó, ya que como he mencionado mi afición por los videojuegos nunca ha sido muy grande. Sin embargo, Atari fue un éxito mundial que en los Estados Unidos tuvo mucho impacto desde los 70 hasta los inicios de los 80. Juegos como Pacman, Space Invaders, Asteroides, Combate, etc. eran enormemente populares en el Perú de toda la década ochentera.

En los EEUU el año crítico de Atari fue 1982, con el fiasco de ET el Extraterrestre que derivó en la devolución de centenares de cartuchos del videojuego odiado por los consumidores (incluso para eliminar este juego se optó por desecharlos en un vertedero de Alamogordo, Nuevo México). Ese mismo año, Atari le hizo juicio a Activision, una empresa que generaba cartuchos compatibles con la consola de Atari y que tenía mucho mejores gráficos (como Pitfall!, un juego que recuerdo mi padre consiguió sólo el chip, pero era realmente innovador). Todo esto degeneró en grandes pérdidas para Atari en los años sucesivos.

magmavoxoddysey

El Magnavox Odyssey fue la primera consola de videojuegos caseros, data de 1972

Luego vendrían Nintendo que se mantiene en variedad de productos hasta la actualidad, el PlayStation (cuya segunda versión fue la última que me animé a comprar y que forma parte del cementerio de las consolas de mi vida) y claro, el Xbox. Pero, estando todas estas marcas vigentes ya no las considero dentro de esta columna que buscaba más que todo recordar la historia de los videojuegos. Por lo tanto: Game Over a esta columna.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:VideojuegosEtiquetas: , , , , ,

4 comments

  1. Muy buen post, siempre es bueno recordar la historia de los videojuegos, grandes tardes que pase con los Pinball, te animo a que me sigas, un gran saludo 😊😁

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: