Mar Adentro: el filme español que abrió el debate sobre la eutanasia


Todavía en cuarentena por el COVID-19, y con los cinemas clausurados, sigo aprovechando para recordar aquellas películas que marcaron mis gustos en diferentes momentos de mi vida. Si la semana pasada hablé de El Diablo Viste a la Moda, esta vez le toca el turno a una película española, la extraordinaria Mar Adentro.

maradentro

Javier Bardem y Belén Rueda en emotiva escena de la cinta ganadora del Oscar Mar Adentro

El filme de Alejandro Amenábar del 2004 no sólo fue el puntillazo final para que el protagonista Javier Bardem saltara a la fama internacional (luego ganaría un Oscar por No Country for Old Men y encabezaría elenco en una cinta de Woody Allen y otra del 007), sino que también volvería a poner sobre el tapete el tema de la eutanasia. ¿Es justo que un hombre o mujer decida sobre su propia vida? Si lo vemos sin prismas religiosos esa pregunta puede llevar a intensos debates.

Debates como el de Ramón Sampedro (Javier Bardem, de formidable actuación), un tetrapléjico postrado en cama, y el Padre Francisco (José María Pou) también tetrapléjico. Una potente discusión que se realizaba gracias a un esforzado seminarista que fungía de mensajero. La escena que puede arrancar alguna risa, el seminarista agotado realmente era hilarante, mantiene un ritmo de polémica en las filosofías encontradas de dos hombres con el cuerpo malogrado pero con mentes brillantes. Esa secuencia es una muestra de lo que Mar Adentro ofrece al espectador.

Pero, la película está plagada de momentos emotivos e inolvidables. La toma donde Sampedro se levanta de su cama para salir volando por su ventana e ir al encuentro de su amada Julia (interpretada por una de mis actrices favoritas, Belén Rueda) es imperdible. Un clásico. Que, además, cuenta con una hermosa banda sonora, dirigida por el propio Amenábar. Otra escena clave se abrevia en una simple frase del padre de Ramón Sampedro: “Lo único peor a que se te muera un hijo es que quiera morirse”. Intensidad a flor de piel que es, asimismo, uno de los fragmentos de Mar Adentro que muchos mantienen en la memoria colectiva de esta cinta ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera.

La otra protagonista de Mar Adentro es Lola Dueñas que personifica a Rosa. Mientras Julia corresponde al sentimiento romántico de Ramón Sampedro, y a la vez un amor imposible pues ella misma sufre de una enfermedad degenerativa cerebral, el personaje de Dueñas es mucho más terrenal. Una pueblerina hasta cierto punto ignorante que compensa su falta de conocimientos con un hambre por aprender y un corazón enorme. Ambas mujeres suponen el contacto con el mundo exterior de Sampedro. Pero, Ramón también tiene un mundo interior, su familia que ve con dolor su deseo de morir. Desde el ya mencionado padre (Joan Dalmau), pasando por su hermano (Celso Bugallo) que rechaza tajantemente la eutanasia de su hermano, su comprensiva cuñada (Mabel Rivera) y su sobrino (Tamat Novas) que ve al tío tetrapléjico como su mentor.

maradentro2

La familia de Ramón Sampedro es su única ancla a una vida que él ya no quiere vivir en Mar Adentro

Regresando al tema central de Mar Adentro, la eutanasia de Ramón Sampedro, es importante recordar que la decisión de Sampedro remeció a España. Primero por el juicio de 1993 donde buscó el fallo judicial que le permitiera tener una muerte asistida y luego por su propia auto inmolación en 1998. Más allá de si uno está de acuerdo o no con la eutanasia, esta película merece verse por sus enormes méritos cinematográficos. Totalmente recomendable para esta época de cuarentena, donde además se debería tener una conversación posterior ya sea en familia o por las redes sociales que enriquezca el debate. A navegar Mar Adentro.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: