El fútbol, el COVID-19, la rebaja de los sueldos y posibles ventas de cracks


La crisis económica es una de las realidades que más alarmada tiene a la población en general. Está claro que estos días de aislamiento social significan pérdidas monetarias para todos, y los protagonistas del fútbol no están exentos. La crisis por el COVID-19 va a hacer mella no sólo en los clubes y las federaciones, sino también en los propios jugadores.

garecalozano

Agustín Lozano y Ricardo Gareca habrían llegado a un acuerdo para reducir el salario del Comando Técnico durante la cuarentena

La actitud inicial de clubes nacionales como el Alianza Lima o Universitario de Deportes de no rebajar salarios de los jugadores ha cambiado. La figura es que los propios futbolistas aliancistas han decidido aceptar reducciones en pos de mantener la economía de la institución (claro, uno puede especular si esta determinación no viene digitada desde la directiva). En la U las circunstancias son diferentes, por los conflictos entre acreedores y administradores los salarios ya de por si están en deudas.

Por otro lado, la Federación Peruana de Fútbol también ve vulneradas sus arcas, con las Eliminatorias y la Copa América postergadas hasta el 2021 sumado a la imposibilidad de realizar partidos amistosos de la Selección Peruana por los próximos meses. Por ese motivo, incluso el comando técnico de Ricardo Gareca estaría cediendo parte de su remuneración. Aunque, en un gesto admirable el entrenador argentino habría puesto como condición que no se les rebajara el sueldo a los trabajadores que menos perciben de La Videna.

Asimismo, la Federación Peruana de Fútbol ha instrumentado una ayuda a los clubes que presenten mayores urgencias presupuestales. Ya se sabe que por las medidas sanitarias por la difusión del COVID-19 no se jugarían partidos con público por el resto del año 2020, esta medida completamente comprensible (en pos del resguardo de la ciudadanía) afecta, sin embargo, a los equipos de fútbol que con sus taquillas solventan varios gastos. Por lo que la actitud de la FPF es providencial para estos momentos de zozobra.

El fútbol peruano no es el único que entra en una etapa precaria económicamente. Los clubes más importantes del mundo, esos que vemos brillar en la Champions League, también sufren por esta cuarentena. Las reducciones salariales afectan también a mega estrellas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Neymar o Kylian Mbappé. Y, justamente, estas medidas han dado fruto a múltiples especulaciones que colocan a CR7 nuevamente en la órbita del Real Madrid, a Messi con un pie en el Inter de Milán, a Neymar en el Barza y a Mbappé en el Madrid. Todo esto no es más que humo del que viven los medios deportivos en una época sin fútbol.

messiinter

Se han dado muchas especulaciones por las reducciones salariales, entre ellas la posible llegada de Messi al Inter de Milán

Lo cierto es que a nivel futbolístico se vive lo mismo que en otras esferas del quehacer humano. Incertidumbre. La solución en estos momentos no está en las manos de la mayoría, por lo que mal hacemos en angustiarnos en demasía. La salud es lo primordial, después el mundo entero tendrá que pasar de una crisis sanitaria a una financiera donde se busque lo mismo: regresar a la normalidad, aunque con varias lecciones aprendidas. La principal, “no estamos libres de situaciones inesperadas como lo es el COVID-19”.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: